Síguenos en redes sociales:

37 veleros compiten en la 200 Millas a Dos Altea-Ibiza-Altea

La prueba, que se inicia este viernes, es la más dura del invierno en el Mediterráneo

37 veleros compiten en la 200 Millas a Dos Altea-Ibiza-Altea

Todo está preparado en el Club Náutico de Altea para que este viernes dé comienzo la regata de veleros considerada como la más dura del invierno en el Mediterráneo: la clásica 200 Millas a Dos que se disputará entre Altea e Ibiza para volver a Altea en unas condiciones meteorológicas que se prevén bastante adversas, sobre todo en las “Pitiusas”.

37 embarcaciones del más alto nivel del panorama náutico español procedentes de Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia medirán sus fuerzas en esta regata que nació en 1987 y en la que se han dado cita regatistas experimentados que han participado en pruebas tan importantes como la Barcelona World Race o la Copa América.

En la competición que comienza a las 12 horas del viernes frente al Náutico de Altea se podrá ver a bordo del barco de Xàbia, “Alvedro II”, a Rafael Andarias, el primer regatista paralímpico en tomar la salida de esta regata. Este miércoles se presentó la prueba en una rueda de prensa donde se informó que podrá seguirse en directo accediendo a la web del club organizador, www.cnaltea.com, a con los dispositivos móviles mediante la app TracTrac para Android e IOS.

La 200 Millas a Dos es un referente en el mundo de la vela que cada año adquiere un mayor nivel y reputación. Se trata de una regata de vela de altura de primer nivel que se ha convertido en referente para regatistas de todo el territorio nacional y que cuenta con los mejores especialistas de A2 de España.

La regata, con el recorrido Altea-Ibiza-Altea, se caracteriza por su dificultad debido a la meteorología que suele acompañar a la época invernal. Como ejemplo, en la edición de 2014, tan sólo 7 de las 33 inscritas fueron capaces de completar la prueba. Muchas ediciones se han realizado con predominio de vientos duros o muy duros, y ello le ha valido que en marzo de 2006 recibiera el Premio Importantes de INFORMACIÓN.

Clasificaciones

Los barcos participantes se clasificarán mediante ORC, Offshore Racing Congress, un sistema internacional de compensación de tiempos que varía dependiendo de las características de cada embarcación. Este año la organización vuelve a lanzar el “Desafío 24 horas”, que insta a los participantes a batir el actual récord bajando de las 25 horas en que está la marca de la regata.

El “Desafío” permite abrir la participación a embarcaciones que por sus características técnicas no pueden tener un certificado de medición ORC y participar en competición.

Trofeos

Para esta edición, el Club Náutico Altea otorgará premios a los tres mejores tiempos: el primer clasificado obtendrá 2 lingotes de un kilo de plata, el segundo clasificado recibirá 2 lingotes de medio kilo de plata, y el tercero será premiado con 2 lingotes de un cuarto de kilo de plata.

Además, desde 2016 se está vigente el Trofeo por clubes. El galardón premia al club cuyo equipo obtenga los mejores resultados. Para poder optar a este trofeo, el club deberá estar representado por un mínimo de tres embarcaciones, y el premio se lo llevará el equipo que menor puntuación obtenga tras la suma de los puntos de las tres embarcaciones que consigan la mejor clasificación. Este año los clubes que optarán al Trofeo por Clubs son el CN Altea, el RCN Calpe, el RCN Valencia y el RCR Alicante.

Seguridad

El Club Náutico Altea pondrá a disposición de los regatistas dos barcos de acompañamiento, uno de ellos con un médico a bordo, que realizarán el recorrido junto a la flota. También habrá distintos puntos de control situados en las islas de Ibiza y Formentera.

Además, la regata está supervisada por el servicio de Salvamento Marítimo de Valencia. Igualmente, este año el CN Altea ha querido incrementar el nivel de seguridad y ha adquirido la última tecnología en dispositivos móviles vía satélite. A fin de no depender de cobertura móvil ni de radio, las dos embarcaciones de seguimiento de la regata, el “Vagabundo” y el “Pura Vida”, llevarán cada uno un dispositivo Iridium de telefonía satélite.

Regata en directo por Internet

Con el fin de acercar la competición a los aficionados, el Club Náutico de Altea pondrá un catamarán con capacidad para 100 personas que partirá mañana, viernes, desde la estación de combustible situada en el varadero a las 11:30 horas.

Posteriormente, la regata podrá seguirse en tiempo real por Internet a través de la página web del Club Náutico de Altea www.cnaltea.com. Todos los barcos participantes llevarán instalado un sistema GPS con el fin de poder realizar el seguimiento vía satélite. La competición también podrá seguirse desde los dispositivos móviles en las App TracTrac para Android y para IOS.

Y también se podrá seguir toda la actualidad de la regata en redes sociales a través del hashtag #200millasa2 y en el Facebook @cnaltea.

Pulsa para ver más contenido para ti