La Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante ha dado el visto bueno para que se puedan disputar el domingo, día 28, tanto la segunda y última etapa de la Vuelta Ciclista a la Provincia de Alicante, como el Gran Premio Calp Costa Blanca, prueba puntuable para la Copa de España de féminas Cofidis. No ha sido fácil, pero al final, tanto el Club Ciclista Callosino, como el Club Ciclista Inter Race Alto Vinalopó, organizadores de ambos eventos, ya pueden respirar tranquilos ya que sus carreras se van a correr después de varios días de tensión en los que no estaba claro si iban a salir a adelante.

Hace más de una semana, Tráfico comunicó a la Federación Valenciana de Ciclismo que no contaba con "efectivos suficientes" para garantizar la seguridad vial en ambos eventos el día 28. Por ello, pidió en un escrito, enviado a dicho organismo que, "conforme a lo establecido en los criterios de prioridad ante posibles conflictos por coincidencia de más de un evento, decida y comunique a la mayor brevedad posible cuál de las dos carreras habrá de celebrarse el día 28".

Después de días de negociación se ha conseguido que se cubran ambas carreras y que la provincia de Alicante pueda vivir dos días de ciclismo de gran nivel y que el trabajo de los clubes organizadores tenga su reflejo a nivel nacional.

Veintidós equipos

La Vuelta a la Provincia de Alicante, tras diez años de ausencia y con un gran esfuerzo por parte de la organización, volverá a rodar por los municipios alicantinos este fin de semana. La ronda alicantina retomará en esta ocasión el testigo de la que fue su última edición en el año 2007 por aquel entonces, la número 21, para corredores élite y sub 23. Debido a problemas con el tráfico de Orihuela, se ha suspendido la primera etapa prevista en la modalidad de contrarreloj por equipos. La ronda comenzará el sábado en Rojales y terminará en Ibi. Con los pasos de los puertos de montaña del Hondón, Maigmó y Las Revueltas, el pelotón deberá recorrer 136 kilómetros.. El domingo, tendrá lugar la etapa final con salida y meta en Alicante.

La Vuelta contará con la participación de 21 equipos nacionales y uno extranjero, entre los que se encontrarán los diez mejores del ránking nacional y el Mutua Levante-Ginestar-Metal Lube de Alicante.

Copa de España de Féminas

Por otra parte, este fin de semana vuelve la Copa de España de féminas Cofidis 2017 y lo hace con dos pruebas, en el único fin de semana en el que habrá doble sesión: el sábado 27 el XV Trofeo Roldán, en esta pedanía murciana, y el domingo 28, el Gran Premio Calp Costa Blanca.

Calpe se estrena en la Copa de España de féminas Cofidis, aunque el organizador de la prueba, el Club Ciclista Inter Race Alto Vinalopó, ya llevó a cabo en 2016 en Elda. La prueba cadete (9:30 horas) se disputará sobre un circuito urbano al que se darán diez vueltas a un circuto de 3,5 kilónetros; la carrera de las élite (11:15) se iniciará con seis giros a ese mismo circuito -solo los dos últimos en el caso de las juniors- para afrontar luego de forma conjunta un recorrido que cuenta con dos puertos, Pedramala (km. 26) y Bernia (km. 53), para alcanzar los 89 kilómetros, que serán 87 en el caso de las juveniles.

Numerosa presencia de corredoras alicantinas como Sandra Alonso y Melisa Gomiz, que corren con el Bioracer-Elmet, además de Esperanza Paredes, que lo hará con el Sopela Ugeraga, y de Natalia Fenoll, Sofía Martínez, Mar Lizón y Alicia Pons, que lo harán con el Roldán-Llopis-bookingenglish. A ellas se podrían unir también Estrella González, Paloma Martínez y Andreina, del equipo de San Vicente del Raspeig.