Iker Casillas atraviesa por una encrucijada. El portero puede estar pasando sus últimos días en el club de su vida. Antes de que se cierre el mercado de fichajes, es posible que el meta abandone el Real Madrid. Cuestionado por buena parte de la afición blanca tras su enfrentamiento con José Mourinho, sus últimas intervenciones en la final de la Champions y en el Mundial no han sido buenas y el fichaje del costarricense Keylor Navas por 10 millones de euros es inminente.

Todo esto puede llevar a Casillas a buscar nuevos alicientes en el extranjero. Si algo hay a lo que puede agarrarse el portero es a su extenso muestrario de paradas decisivas en grandes partidos con su club y la selección, muchas de ellas calificadas como milagros por buena parte de la crítica. Entre sus aduladores no se encuentra, desde luego, el estudioso del fútbol Manuel López Botella. El profesor ha hecho un extenso seguimiento del guardameta, plasmado en un estudio en el que se escruta su actuación durante un total de 229 encuentros.

La tesis anti-Casillas de López Botella está bien fundamentada por horas de trabajo, existe una base para poner en cuestión los atributos del portero bajo palos. El estudioso, autor de la web penaltyfutbol.com, en la que se acumulan datos sobre más de 25.000 lanzamientos desde los once metros, critica al madridista con los números en la mano. En los 229 partidos que ha seguido a Casillas, entre las temporadas 2008/09 y 2012/13, el meta ha recibido 651 disparos y ha afrontado 114 uno contra uno. De todos los disparos que ha recibido, el 27,61% han acabado en la red, mientras que en los mano a mano ha sido superado el 49,45% de las veces. «Esta cifra desmiente que sea un especialista en los uno contra uno, ya que la mitad de las veces le marcan gol», señala López Botella.

Su análisis se extiende a más arqueros, como Víctor Valdés, principal rival de Casillas durante los últimos años desde la portería del Barcelona. El exazulgrana ha sido observado en 131 encuentros entre las temporadas 2009/10 y 2012/13. En esos partidos le dispararon 367 veces y afrontó 142 mano a mano. Al catalán se le escaparon el 18,77% de los disparos y le marcaron en el 23,89% de los uno contra uno, unas cifras mucho mejores que las de Casillas -27,61% y 49,45%-.

El seguimiento se amplía con otros cancerberos que se han enfrentado a Casillas en Liga, Champions y competiciones de selecciones. Sobre una muestra de 169 partidos de diferentes porteros entre 2008 y 2010, López Botella tiene apuntados 1.024 disparos y 245 cara a cara. Estos guardametas fueron batidos en el 25,34% de los lanzamientos y en el 19,75% de los mano a mano. «Las números que presentan los rivales de Casillas son mejores que los suyos», sentencia el profesor.

En cuanto a la temporada 2013/14, los números de Casillas en 22 partidos son: 11 goles en 46 disparos -23,91%- y 6 tantos en 13 mano a mano -46,15%-. Los datos de Valdés en los mismos encuentros son: 14,13% en los disparos y 6,25% en los uno contra uno.

Como no podía ser de otra forma, el seguimiento de López Botella se extiende a los penaltis. En 53 lanzamientos, a Casillas le han marcado 41 goles y sólo 12 balones no han acabado en su red. El brasileño Diego Alves, meta del Valencia y especialista en la suerte de los once metros, ha sido capaz de resolver los mismos 12 penaltis que el madridista en sólo 21 lanzamientos. A Víctor Valdés le han marcado 27 de 37 penaltis y a Diego López 21 de 29, por lo que presentan un currículum mejor que el de Casillas. A Keylor Navas, futuro inquilino del marco del Madrid, le han marcado 10 de 17.

Más allá de la estadística, Casillas no atraviesa sus mejores días como madridista, con buena parte de la hinchada blanca en contra. La llegada de Keylor Navas provocará una saturación en la portería del Bernabéu. El madrileño o Diego López deberán hacer las maletas. El fichaje del colombiano David Ospina por el Arsenal cierra la salida vía Londres. Otros clubes con los que se les ha vinculado son PSG y Mónaco.