Felipe VI participó ayer en el homenaje que se ha celebrado en Palma a los regatistas que compitieron en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, entre ellos el entonces heredero a la Corona, y que lograron cinco medallas para España, cuatro de ellas de oro.

El acto, organizado en el marco de la Copa del Rey de vela, congregó en la sede del Real Club Náutico de Palma (RCNP) a diez de los 16 integrantes del equipo que participó en las diferentes categorías de vela en Barcelona 92, evento del que ahora se cumple su 25 aniversario.

Además del Rey, acudieron Theresa Zabell, José María Van der Ploeg, Domingo Manrique, Jordi Calafat, Natalia Vía-Dufresne, Fernando León, Asier Fernández, Fernando Rita y Jaime Piris.

Entre los ausentes, destacaron dos nombres, Francisco 'Kiko' Sánchez Luna y José Luis 'Pepote' Ballester, ambos condenados por delitos de corrupción durante su etapa en la que fueron cargos políticos después de su retirada de la vela.

En lo que respecta al alicantino Sánchez Luna, medalla de oro en Barcelona 92, está condenado a ocho años y seis meses de inhabilitación por un delito de prevaricación por irregularidades en la adjudicación de instalaciones de telecentros en Alicante cuando fue concejal del PP en este Ayuntamiento de 2007 a 2011.

La organización cursó invitación a Sánchez Luna y a Ballester, pero en la conversación en la que se les cursó, ellos comunicaron que no acudirían al considerar que no era oportuna su presencia en el acto, han informado fuentes del RCNP. Otros regatistas que formaron parte del equipo olímpico no pudieron asistir por motivos de agenda, como Luis Doreste y Patricia Guerra, a los que se une el caso de Mireia Casas, fallecida en 2002.

El acto, que apenas duró diez minutos, consistió en una foto de grupo del Rey y los otros nueve regatistas con un panel de fondo en el que se leía «Gracias por hacer historia».

Éxito de la vela

La vela dio a España cuatro medallas de oro y una de plata, de las 22 que consiguió en total en sus mejores Juegos Olímpicos hasta la fecha. En aquella cita, el entonces Príncipe, además de lograr un diploma, fue el abanderado del equipo español. El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, recordó que la vela es el deporte que más medallas ha reportado a España en las diferentes citas olímpicas.