El Real Club Náutico de Sanxenxo ha acogido este jueves la presentación del Mapfre, único equipo español que va a participar en la Volvo Ocean Race de 2017-18, que arranca el próximo 22 de octubre desde Alicante.

Xabi Fernández es el patrón de un proyecto que lleva competiendo en la competición por equipos más dura del mundo desde la edición de 2005-06, cuando el Movistar fue el representante español en la salida de Vigo en la primera ocasión en la que la regata partió desde una localidad no británica.

Junto al experimentado patrón vasco, la tripulación está formada por Pablo Arrarte y Rob Greenhalgh como jefes de guardia, Ñeti Cuervas Mons, Willy Altadill, Joan Vila, Blair Tuke, Neal McDonald, Támara Echegoyen y Sophie Ciszek.

El equipo confirmó este jueves otro fichaje de última hora, el del regatista de Antigua Louis Sinclair, que viene de participar en la última edición de la Copa América con el Oracle.

Pedro Campos marcó los objetivos del equipo durante la presentación. "El gran objetivo de este equipo es terminar la vuelta al mundo trayendo de vuelta a nuestros tripulantes sanos y salvos y, si es posible, acabar por delante de nuestros rivales. Somos un equipo humilde. Como siempre suelo hablar con Xabi, siempre existe una pequeña posibilidad de que no ganemos la vuelta al mundo, pero de lo que sí que estamos seguros es que dejaremos muy alto el nombre de España y el nombre de Mapfre".

Xabi Fernández estaba muy satisfecho con el retorno de la ruta al Oceáno Sur. "Esta vez la regata vuelve al sur, con la etapa de Ciudad del Cabo a Australia, y eso es un gran aliciente para nosotros, como regatistas nos gusta mucho. El sur siempre es peligroso, hay que tener un equilibrio entre apretar y reservar, pero en esta ocasión habrá que apretar porque estas etapas y la transatlántica puntúan doble".

Tamara Echegoyen, por su parte, está encantada ante la perspectiva de debutar en la regata. "Es un orgullo pertenecer a este equipo, tienen todos una gran calidad y cada día aprendo una cosa de ellos. Se ha abierto una puerta para la mujer en la Volvo y es una oportunidad increible y a la vez una gran responsabilidad porque tienes que estar a la altura en muy poco tiempo".