La provincia tendrá el doble de campos de golf en los próximos diez años, pasando de los 19 que hay actualmente a unos cuarenta. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, César Sánchez, en el transcurso de la presentación del primer Torneo de Golf Diputación de Alicante, que entre ayer y hoy se está jugando en las instalaciones de Bonalba. Sánchez explicó que va a trasladar al Consell la petición del desarrollo de un plan específico que permita la construcción de nuevos campos de golf, principalmente en las poblaciones del interior de la provincia. «En estos momentos, el golf da empleo a cerca de diez mil personas y reporta unos ingresos cercanos a los 450 millones de euros anuales». El objetivo, según la máxima autoridad provincial, es llegar a a los 20.000 puestos de trabajo y la aportación de mil millones de euros al PIB de Alicante.

Para ello, Sánchez ha instado a la Generalitat Valenciana a desarrollar una propuesta, desde el punto de vista de la ordenación del territorio que permita la ejecución de este proyecto de forma sostenible. En este sentido, el presidente ha ofrecido todo el apoyo técnico, jurídico y logístico de la Diputación de Alicante para sacar adelante este plan, enfocado principalmente a los municipios del interior como complemento a la oferta de sol y playa. Además, el máximo responsable provincial ha incidido en que esta actuación, a la que se podrán sumarse todos los ayuntamientos que lo soliciten, deberá estructurarse en base a los principios de respeto al entorno y al medio ambiente. Al respecto, el presidente ha recordado que la Ley Reguladora de Campos de Golf en la Comunitat Valenciana obliga a que el agua que se destina a mantener estas instalaciones sea reciclada, «por tanto, se trata de espacios con un consumo eficiente de este recurso tan preciado».

Por su parte, el director del Club de Golf Bonalba, Luis Méndez, destacaba la importante labor que está llevando a cabo la Asociación Provincial de Campos de Golf, en la promoción y captación de jugadores por toda Europa. «Acudimos a las principales ferias del sector de la mano del Patronato Provincial de Turismo y lo que promocionamos es el destino Costa Blanca». En este sentido, Méndez ponía en valor que el golf aporta desestacionalización al turismo de la Costa Blanca, «ya que nuestros jugadores europeos precisamente vienen en los meses en que la provincia está en temporada baja». Entre los datos aportados por el director de Bonalba se encuentra el número de salidas a los campos que se dieron durante 2016, ascendiendo a más de ochocientas mil, «y hasta septiembre de este año ya se han producido 650.000, por lo que la previsión es que a final de ejercicio haya un incremento de entre un 8 y un 12%».

A la presentación del torneo de golf, que nace con vocación de continuidad, también acudió el presidente de la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana, Andrés Torrubia, quien agradecía a la Diputación y a su presidente el apoyo que están dando «a este deporte, ya que tras los estudios realizados se ha puesto de manifiesto que el golf es un gran aliado del turismo».

Al acto de presentación también asistieron el torero Pepín Liria, gran aficionado a este deporte, y el periodista especializado en golf, Hugo Costa.