La concejalia de Deportes presenta en Alicante la segunda edición de la Superliga Día-FEB de baloncesto que tendrá lugar por primera vez en nuestra ciudad el próximo sábado 3 de marzo en los pabellones deportivos Pitiu Rochel y Rafa Pastor.

Esta liga impulsada por el Grupo Día y la Federación Española de Baloncesto, cuenta con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante y de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, y se trata de una competición escolar dirigida a niños y niñas de entre 9 y 10 años de edad (etapa de preminibasquet) con el objetivo de inculcar los principios esenciales de la deportividad, y de pertenencia a un equipo a través del baloncesto.

La concejala de Deportes apoya esta iniciativa y resalta "la importancia de educar en valores a los niños y niñas a través del deporte como herramienta educativa que promueve con su práctica la asimilación de valores interpersonales necesarios para el desarrollo de los individuos dentro del marco social. A través de estos programas deportivos se transmiten valores como la confianza en uno mismo, el trabajo en equipo, la superación personal, el valor del esfuerzo, o la disciplina, actitudes extrapolables a todos los ámbitos de la vida".

Durante los próximos tres meses, 12 equipos de Alicante y 12 de su provincia competirán en el torneo regional de la SuperLiga Dia-FEB, en el que participarán 300 niños y niñas de entre 9 y 10 años de equipos escolares de la provincia, que compiten bajo modalidad de competición mixta.

La primera fase de este torneo regional tendrá lugar el próximo 3 de marzo en los pabellones deportivos municipales Pitiu Rochel y Rafa Pastor, en una liguilla de ida y vuelta integrada por 24 equipos en la que se desarrollará en una segunda y tercera jornada los días 5 y 12 de mayo en las mismas instalaciones.

Alicante será la siguiente sede que acoja esta segunda edición de la Superliga Día, que comenzó el pasado 18 de febrero en Zaragoza y Salamanca, y que ya se ha realizado también en Asturias el pasado 25 de febrero. La liga cuenta con un total de diez sedes a nivel nacional, entre las que se incluye por primera vez la ciudad de Alicante, además de Málaga, Córdoba, Ciudad Real, Extremadura, Murcia y Cantabria.

La Superliga Día es un proyecto deportivo de ámbito escolar, integrado en el programa Universo Mujer de Baloncesto, que nace como iniciativa de la promoción del deporte femenino en nuestra sociedad a través de acciones que contribuyan a la mejora y transformación social a través de los valores de todo el deporte femenino.

Es por ello que Isabel Sánchez acudirá al acto en calidad de madrina de honor del evento en Alicante. Fue jugadora española de baloncesto profesional y seleccionadora oficial de la FEB femenino con la que hasta la fecha ha logrado la medalla de oro en el Eurobasket 2013, la plata en el Mundial 2014, el bronce en el Eurobasket 2015 y la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Por tanto, la modalidad de los equipos para esta competición de minibasket será femenina y/o mixta, respetando el mínimo de jugadoras inscritas por equipos (4/10, 5/11 y 6/12 integrantes) con escolares nacidos en 2008 y 2009. El seguimiento de la competición se podrá ver a través de la web habilitada para ello www.superligadia.es

La inscripción es totalmente gratuita para los equipos inscritos, garantizando a los jugadores un mínimo de seis partidos. Además, la organización regalará a todos los grupos 12 equipaciones reversibles y 6 balones de minibasquet.

A través de este evento, Día y la Federación Española de Baloncesto tienen la misión de transmitir a los participantes la motivación que genera el sentirse parte de un equipo, y el sentimiento de superación para favorecer experiencias que ayuden a formarse integralmente.

Desde la concejalía de Deportes se quiere con la realización de esta competición escolar poner en valor principios educativos fundamentales entre los que interactúan además, otros factores como el comportamiento ético, el respeto a los demás y el cumplimiento de las normas desde una edad temprana acogiendo esta competición escolar.