Otro hito más en la carrera de Kiko Femenía a los 27 años casi recién cumplidos. El lateral natural de la pequeña localidad de Sanet y Negrals (Marina Alta) pasó ayer a la historia por ser el primer jugador alicantino que marca en la Premier League, la máxima competición inglesa. Un disparo suyo con la derecha desde la frontal del área permitió al Watford adelantarse en el marcador (1-0) frente al AFC Bournemouth en un duelo que finalmente acabó con reparto de puntos (2-2).

El canterano del Hércules disfruta de su primera temporada en la Premier como titular indiscutible de un Watford que apostó muy fuerte por él este verano y le puso encima de la mesa un contrato por cuatro temporadas que no pudo rechazar. Al alicantino le hacía más ilusión quedarse en España tras deslumbrar en Primera con el Alavés de Pellegrino, pero finalmente el mercado impone su ley y nadie en Primera puso tanto dinero encima de la mesa y tan buenas condiciones como el Watford. Femenía casi saborea la permanencia con el conjunto inglés que dirige el español Javi Gracia pero tiene las raíces bien arraigadas en Alicante. Sin ir más lejos, el pasado domingo vio el Hércules-Mallorca desde el palco del Rico Pérez junto a su pareja Elena Ortiz, hija del empresario Enrique Ortiz. Con ella se casará el año que viene y en apenas tres meses serán padres por primera vez. La dedicatoria del gol era para su pareja y la hija que viene en camino.

Femenía apuntaba ya alto en las categorías inferiores del Hércules y los técnicos de la base destacaban también el gran esfuerzo que realizaban sus padres para traer a su hijo a los entrenamientos casi diarios ya que Sanet y Negrals está a unos 100 kilómetros.

Kiko debutó con sólo 17 años en Segunda con el primer equipo blanquiazul de la mano de Andoni Goikoetxea en un Hércules-Cádiz (2008) intrascendente para los alicantinos. Femenía participó activamente en el ascenso a Segunda de 2009 y en Primera División tuvo minutos en 34 partidos con apenas 20 años, lo que despertó el interés de muchos equipos. Finalmente fue traspasado al Barcelona por 2 millones de euros. Su carrera se apagó en el filial azulgrana y después en el Castilla y no volvió a despegar hasta que el también alicantino José Bordalás se cruzó en su camino en el Alcorcón y después en el Alavés. Ascendió con el cuadro vitoriano a Primera y después se asentó como lateral derecho con Pellegrino. Su gran temporada pasada le valió el salto a la Premier League aunque estaba también la agenda de equipos como el Betis y el Espanyol.