Las tenistas Garbiñe Muguruza y Carla Suárez han puesto por delante a España (2-0) este sábado en la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial II de la Copa Federación contra Paraguay, que se disputa en las instalaciones del Centro de Tenis La Manga Club de Cartagena (Murcia), después de imponerse a Montserrat González (6-4, 5-7, 6-4) y a Verónica Cepede (6-2, 6-2), respectivamente, y la hispano-venezolana dispondrá el domingo ante Cepede de la primera oportunidad para cerrar el 'playoff'.

En el primer partido de la jornada, la grancanaria, número dos del equipo, no dio apenas opciones a la número 86 del mundo sobre la tierra batida cartagenera. Así, con dos roturas pronto se puso 4-1 arriba, y, aunque la sudamericana respondió con un 'contrabreak', Suárez volvió a quebrar para luego liquidar el primer set con su servicio.

Ya en la segunda manga, la de Las Palmas inició con un 'break' con el que encarriló el parcial, y se impuso de nuevo al resto en el quinto juego. De esta manera, en su primer punto de partido, cerró la consecución del primer punto después de 74 minutos de juego.

Tras ello, Muguruza, que volvía a la competición por equipos después de más de un año de ausencia tras la derrota a principios de 2017 ante la República Checa, saltaba a la pista para intentar aumentar la ventaja ante Montserrat González, de 23 años y 334 del mundo.

Pronto se puso de cara el set con un 4-0 que la paraguaya era incapaz de remontar. A pesar de las dos roturas con las que trató de sorprender la representante sudamericana, la número tres del mundo sumó un nuevo quiebre para adelantarse en el partido.

González todavía tuvo fuerza para defenderse de hasta tres bolas de 'break' en el tercer juego del segundo parcial, pero sucumbió en el séptimo. Contestó ganando también al resto, justo antes de que la hispano-venezolana quebrase una vez más. Sin embargo, González enlazó cuatro juegos consecutivos ganados para llevar el choque a la tercera manga.

En ella, Muguruza mantuvo intacto su servicio, superando la única pelota de rotura a la que se enfrentó, y quebró a su rival en el tercer juego. En la tercera bola de partido de la que dispuso, la de Caracas cerró el enfrentamiento tras dos horas y 45 minutos de juego. Este domingo, proseguirá la eliminatoria con el duelo entre las dos números uno de sus países, Muguruza y Cepede, que podría suponer la victoria final a España.