Más de 500 regatistas desembarcan, a partir del jueves, en el Real Club de Regatas de Alicante para competir en una de las pruebas "reina" del calendario autonómico y nacional de vela crucero: el Trofeo Tabarca Vela Diputación de Alicante, "que este año llega con novedades y algunos alicientes para hacerla más grande y dejar esta regata en un lugar preferente", tal como inidicaba Tomás Llorens, vocal de Vela Crucero de la entidad organizadora.

Para ello, este año se ha querido dar un mayor protagonismo a los regatistas, tanto en el agua como en tierra, con un nuevo recorrido en la jornada del sábado y un renovado village.

Llorens explicaba que "tenemos varios objetivos marcados para que el Tabarca sea aún si cabe más grande, el paso previo para la Copa del Rey. Para ello hemos pensado en algo más técnico para la jornada del sábado, con un recorrido barlovento-sotavento antes de poner rumbo a la isla de Tabarca", añadiendo que "otros de los enfoques que hemos dado ha sido un renovado village, con el objetivo de que los regatistas puedan disfrutar y pasar un rato agradable en tierra después de la regata".

La regata se celebra desde el viernes 6 hasta el domingo, 8 de julio en aguas alicantinas. La jornada del jueves 5 está dedicada a inscripciones y entrega de instrucciones a los armadores de los más de 60 barcos que han confirmado su participación.

La flota de la regata

El Trofeo Tabarca vuelve a apostar por la flota amateur, por lo que se ha creado la clase Rally, que es otra de las novedades de esta edición. "El objetivo del club ha sido y es dar ese impulso importante a esa amplia flota que también quiere ser participe de la regata más importante de la ciudad", indicaba Guillermo Beltri, director Deportivo del Club de Regatas.

También destacaba la participación de las clase ORC con la presencia de las principales unidades del Mediterráneo, en sus distintas categorías, además de las flotas monotipo. Entre los principales favoritos para ocupar los primeros puestos de la clasificación se encuentran el Plis-Play y Pez de Abril en ORC1.

El torrevejense Maverta en ORC2, que viene de proclamarse vencedor absoluto de la Copa de la Reina que se acaba de celebrar en Valencia. Y en ORC3 destacan el local Tanit-Medilevel y el andaluz Brujo.

Apoyos a la regata

La cita alicantina ha recibido el respaldo absoluto de la instituciones públicas, principalmente desde el Ayuntamiento al que se suma por segundo año consecutivo la Diputación de Alicante a través de su marca turística Costa Blanca.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala indicaba que "desde el consistorio queremos apoyar al deporte de la vela, al deporte de base, y que mejor manera de poderlo hacer que es de la mano del Real Club de Regatas".

El presidente del Real Club de Regatas de Alicante, Miguel López Barbero destacaba el papel importante y peso que ha tenido el apoyo de las instituciones, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación.

El presidente del Club también ha hecho hincapié en la apuesta de entidades como Caja Rural Central, así como de la Joyería PereQuera, principalmente, "ya que sin su apoyo sería difícil llevar adelante un proyecto como este". López también ha querido agradecer el esfuerzo y aportación de los patrocinadores para ese "renovado village".