Síguenos en redes sociales:

Natación

La Travesía Tabarca-Santa Pola acogerá el domingo a 1.600 nadadores

La prueba partirá a las 7.30 horas y contará con participantes de más de quince países

La Travesía Tabarca-Santa Pola acogerá el domingo a 1.600 nadadoresANTONIO AMORÓS

El próximo domingo, desde las 7.30 horas se disputará la XXIII Travesía a Nado Tabarca - Santa Pola, una de las pruebas más prestigiosas del calendario de la natación de larga distancia, organizado por el Club Alone Santa Pola. La caravana acuática partirá desde la isla tabarquina con un total de 1.600 nadadores, 342 mujeres y 1.258 hombres que han logrado su plaza mediante el sistema de sorteo, tras una preinscripción de más de 3.500 solicitudes. La prueba aglutinará a nadadores de más de 15 países llegados de todo el mundo. La seguridad siempre ha sido la bandera que exhiben los organizadores. En esta ocasión, durante el trayecto de 5.900 metros, los protagonistas estarán acompañados por 80 piragüistas, 15 neumáticas y dos o tres tabarqueras con público siguiendo la competencia. También habrá otros servicios de apoyo a cargo de Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local. Cada nadador deberá llevar de forma obligatoria durante toda la travesía chip, silbato de seguridad, boya individual y gorro. En el kilómetro 3 habrá un suministro de hidratación para los participantes. La organización también contará con boyas cada 100 metros y dos islas flotantes para casos de emergencia. El tiempo límite para cubrir el trayecto será de 3 horas y 30 minutos.

Categorías

Las categorías de la travesía se dividen todas en Varones y Féminas, siendo estas tres: A. Categoría Absoluta, B. Categoría General, que se divide en los siguientes tramos de edad: Promesas entre 15 y 20 años, Senior A entre 21 y 30 años, Senior B Entre 31 a 39 años, Veteranos A entre 40 y 44 años, Veteranos B entre 45 y 49 años, Veteranos C entre 50 y 54 años, Veteranos D entre 55 y 59 años y Veteranos E de 60 y más años.

C. Categoría Local, con los mismos tramos de edad anteriores, pero con el requisito de tener 3 años de antigüedad empadronado en la villa marinera. Se otorgará el Trofeo Luis Asensi al nadador y nadadora más joven y nadador nadadora de mayor edad. También se entregará el trofeo “Acero de Barco” a los tres primeros clasificados con otras capacidades (hombres y mujeres) de cada tramo: 1. Acero de Barco S1, S2, S3, S4, S5, 2. Acero de Barco S6, S7, S8, S9, S10 y Acero de Barco S11, S12 y S13.

Charla - Coloquio

El ibense Samuel Vidal y la menorquina Margarita “Tita” Llorens Bagur serán los protagonistas de las actividades paralelas en la jornada previa a la 23ª Travesía a Nado Tabarca - Santa Pola. El sábado, en la Casa de la Cultura desde las 20 horas, ambos expertos en natación de largas distancias ofrecerán una Charla-coloquio denominada: “Actualidad en la natación de aguas abiertas”. La entrada es gratuita para el público. Vidal, de 36 años de edad, es un nadador con una discapacidad de miopatía congénita que no le ha impedido culminar hitos como las Travesías a la Isla de Salvora-Villagarcía (Arousa) o el Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar. Para esta temporada estival se ha propuesto ser el primer español y segundo del mundo en obtener la Triple Corona. Que conlleva finalizar la Travesía de Manhattan Island, el Canal de Santa Catalina hasta Los Ángeles y el Cruce del Canal de la Mancha. Pertenece a la Asociación Ultrafondo Solidario, que recauda dinero para niños que padecen la enfermedad de Fémur Corto Congénito. Por su parte, Margarita Tita Llorens Bagur es originaria de Citadella, Menorca. Tiene 49 años y ha sido designada este año por la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas como “la nadadora más perseverante del mundo”. En junio de 2.016 no pudo finalizar la Travesía Ibiza-Jávea, ya que tras 17 horas nadando en el mar y recorrer 45 kilómetros tuvo que abandonar por motivos climatológicos ajenos a ella. En ese mismo año cruzó a nado desde Rosas a Porboy, en la Costa Brava francesa. Tras la exposición de ambos nadadores habrá un coloquio con la participación del público asistente.

Acciones solidarias

El Club Natación Alone Santa Pola, organizador del evento, sigue apostando permanente por las acciones solidarias. Para esta edición serán dos asociaciones las que recibirán apoyo en metálico. El Banco de Alimentos de Cruz Roja tiene hasta el momento el aporte individual de 16 Plazas Solidarias y la Asociación Síndrome de Dravet Santa Pola recibirá un euro por cada inscrito en la travesía. El precio de cada Plaza Solidaria es de 145 euros, de los cuales 100 irán destinados a dicha contribución. Los interesados pueden cumplimentar la solicitud a través del mail inscripciones.alone@gmail.com.

Pulsa para ver más contenido para ti