El nadador Juan José Caselles López, completó el pasado sábado 25 de agosto la Vuelta a Nado o más conocida como 20 Bridges. Esta competición que bordea esta gran isla neoyorkina de 46 km, está englobada dentro de la Triple Corona de Aguas Abiertas junto con el cruce del Canal de la Mancha y el Cruce de Santa Catalina en Los Ángeles. Caselles que tiene una discapacidad física desde los 13 años y que lleva enrolado en el Club Aquarium Alacant desde hace más de 10 años, completo esta travesía en 9 horas y 11 minutos, siendo quinto clasificado de 15 nadadores, siendo el único con discapacidad.

La travesía daba comienzo alrededor de las 7:30 horas de la mañana en Nueva York, los nadadores se dirigian hacia el primero de los 20 puentes que tenían que atravesar, siendo el conocido como puente de Brooklin. La corriente les empujaba por el East River con gran fuerza a favor nadando los primeros 8 kilómetros en poco más de una hora. Juanjo salió marcando un ritmo cómodo en última posición del grupo pero poco a poco iba avanzando posiciones, llegando a ir en la quinta posición al llegar a Harlem, a partir de ahí durante varios kilómetros la corriente cambió en contra dificultando el nado de los nadadores, que en todo momento iban acompañados de un kayak y de una embarcación de apoyo. En esta embarcación iban los acompañantes de Juanjo, Noelia Moreno y Pepe Mejías que en todo momento se comunicaban con Luis López su kayaker para que le fuera suministrando la comida, ya que en una prueba de esta magnitud, los nadadores deben comer y beber cada 45 minutos.

Tras más de 5 horas de nado, llegaban a la parte final de la prueba en el río Hudson, aún quedaban cerca de 15 km de nado y el último puente. La corriente en ese momento volvió a ir a favor, pero el aire que se genero en contra provocó una ola en el río que dificultaba el nado a los participantes. Además el fuerte tránsito marítimo hacia la estatua de la libertad, obligó a Juanjo a parar durante 10 minutos, esto hizo que los nadadores que iban por detrás volvieron a reagruparse peligrando ese 5 puesto. Faltaban 6 kilómetros y tocaba cambiar de ritmo para mantener esa posición. Tras 9 horas y 11 minutos cruzaba la linea de meta, consiguiendo de esta forma la primera corona y demostrando que las personas con discapacidad si tienen los apoyos suficientes pueden conseguir todo aquello que se propongan.

Juanjo destaca que sin el apoyo del Club Aquarium, de COCEMFE Alicante, de su familia y de los patrocinadores, hubiera sido imposible conseguirlo. Ahora toca disfrutar de lo conseguido y empezar a preparar el asalto a la segunda corona que será el cruce del Canal de La Mancha desde Reino Unido a Francia en el verano de 2020.