Las leyendas del Lucentum, las de aquel club con regusto a barrio que se inventó el inolvidable Paco Pastor en 1994 y se coló en la élite del país cinco años después, reunió ayer por primera vez a parte de sus figuras más míticas, algunas de ellas presentes en el primer ascenso a la ACB. El empeño del actual director deportivo, Guillermo Rejón, el hombre que más veces ha vestido la camiseta del equipo alicantino, hizo posible que David Gil, Rafa Martínez, Carlos Cazorla, Toni Gallego, Chema Moreno, Navalón, Pedro Rivero, Pedro Díaz o Fernando Parreño se enfrentaran, por una buena causa, a un combinado de veteranos del Colegio Alfonso X, reforzado con jugadores con ficha en EBA y del primer equipo femenino del CB Jorge Juan.

Las más de 400 personas que pagaron sus dos euros de entrada (a beneficio del centro docente para la adquisición de material) fueron testigos del triunfo lucentino (62-72), aunque eso fuera una simple anécdota. El ritmo anotador desde el perímetro de Gil y Navalón marcó un partido para la historia de la entidad, que tiene previsto mantener la sección para potenciar este tipo de causas en la provincia. Hombres como Iñaki de Miguel, Lucio Angulo y Jorge García también se sumarán al proyecto en compromisos futuros si se lo permite su agenda. «Este partido es la culminación de una colaboración con el Alfonso X que está siendo muy fructífera», explicaba el presidente de la Fundación tras el choque.

Acuerdos como el sellado por el HLA con los Rockets de Birmingham, que incluye el intercambio de jugadores en formación y técnicos, además de la organización de campus, tiene al colegio noveldense como colaborador indispensable para su ejecución. Las leyendas siempre suman y no se apagan nunca.