La próxima edición de la Vuelta al Mundo a Vela, que saldrá desde Alicante en el año 2021, empieza a dar los primeros pasos, aunque de momento aún no sabemos cómo se llamará, puesto que ya no es Volvo Ocean Race, tras dejar de ser propietaria del evento la empresa automovilística sueca.

Sin embargo, el mecanismo de puesta en marcha de la regata ya ha arrancado con la publicación en el Notice of Race de las reglas generales del próximo evento, y entre las que se incluye la apertura del proceso de inscripciones, que será el próximo 11 de diciembre.

También se establece que dos clases competirán en el evento de 2021. La clase IMOCA 60, de alto rendimiento y con foils, y la clase VO65, un monotipo que permitió unas regatas tan igualadas como apasionantes en las dos últimas ediciones de la competición.

Trofeo Juvenil

Los participantes en la clase IMOCA 60 competirán por el título en la general de la regata, mientras que las tripulaciones que compitan con los VO65 lucharán por el primer Young Challenge Trophy (Trofeo Juvenil), ya que la mayoría de los 10 tripulantes de cada barco deberán ser menores de 30 años de edad, con un mínimo de tres regatistas menores de 26 años, según han confirmado los responsables de la Vuelta al Mundo a Vela por Etapas, a través de un comunicado.

Sigue la participación femenina

También continuará el apoyo a la participación de mujeres en la regata dado que las tripulaciones de ambas clases deberán ser mixtas. Los equipos podrán escoger entre varias configuraciones que aseguran la presencia de mujeres.

«Estas reglas garantizarán que los mejores tengan la oportunidad de participar en nuestro evento», explica Richard Brisius, presidente de la empresa organizadora de la regata. «Al mismo tiempo, estamos abriendo la puerta para que los regatistas puedan competir a una edad más temprana en uno de los eventos más importantes de nuestro deporte a través del Youth Challenge Trophy».

«También nos comprometemos a seguir desarrollando el innovador programa de sostenibilidad lanzado en la última edición de la regata. Se entregarán pautas de sostenibilidad a los equipos, ciudades sede y todas las partes implicadas a medida que construimos sobre la sólida base establecida en los últimos años» añadía Brisius.

Diseño y alto rendimiento

El cambio a la clase IMOCA 60 con foils añade un componente de diseño y alto rendimiento a la competición después que en las dos últimas ediciones se compitiera en monotipos, donde todos los barcos eran idénticos.

Este cambio llevará a los equipos a empujar en el desarrollo de la tecnología con los barcos que foilean sobre el agua a velocidades extremadamente altas.

«Históricamente, los avances en el diseño y el rendimiento han sido un componente importante del éxito en esta regata desde 1973», según el copresidente Johan Salén. «La clase IMOCA 60 está a la vanguardia de la tecnología de los monocascos oceánicos y los regatistas y diseñadores buscarán todas las ventajas técnicas posibles».

«Nuestro deporte es único por el modo en que nuestros atletas compiten no solo unos contra otros, sino que la regata lleva a nuestros equipos a algunas de las zonas más remotas del planeta», señalaba Brisius.

«Nuestros regatistas ponen su orgullo competitivo sobre la mesa y forman lazos de por vida a través de las experiencias que comparten y de los retos a los que se enfrentan juntos. Nuestros deportistas tienen una determinación y una fe en el otro que trasciende el deporte y nos envía un mensaje a todos».

La responsabilidad de sacar esa historia del barco y llevarla hasta los aficionados recaerá una vez más en el papel del reportero a bordo, que estará presente en todos los barcos, con la misión de llevar la historia hasta nuestros hogares en forma de vídeo, fotos, audio y texto.

La publicación de la versión preliminar del Notice of Race es un paso más para definir la edición de 2021-22 de la regata. El diálogo con los patrocinadores principales está abierto hasta diciembre, cuando se abre el proceso de inscripción.

«Este es el primero de los muchos pasos que vamos a dar en nuestro nuevo viaje para generar una gran oportunidad para nuestros regatistas de IMOCA. Esperamos continuar nuestro trabajo con los organizadores de la regata para construir un evento fantástico», aseguraba Antoine Mermod, presidente de IMOCA.

Durante las próximas semanas y meses, se dará a conocer más información, incluidos los detalles sobre la ruta de la regata, la regla de la clase IMOCA para regatas con tripulación y nuevas iniciativas relacionadas con la sostenibilidad basadas en el galardonado programa de la anterior edición.