El 24 Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’ afronta este sábado su jornada decisiva. Se disputarán diez de los once tramos de que componen la penúltima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA).

Diez especiales que pueden resultar decisivas para la resolución del título de campeón de España 2018, para el que hay dos claros aspirantes, Iván Ares (Hyundai i20 R5), actual líder; y Miguel Fuster (Ford Fiesta R5). La prueba afronta el sábado, a partir de las 7 horas, su parte decisiva.

Este viernes, mientras llega la hora de la verdad, se está desarrollando el shakedown, una especie de entrenamientos en los que los pilotos se adaptan a las carreteras de la zona y a la vez ajustan los reglajes de sus vehículos de cara a la competición que arrancará en la tarde del viernes, a las 20,10 horas, con un tramo espectáculo en el karting de Finestrat.

La expectación es grande entre los aficionados. Se espera una afluencia de 150.000 personas en un rallye que transcurre por 24 municipios de la provincia y que genera un impacto económico cifrado en unos 7,8 millones de euros.

La prueba la organiza el Automóvil Club AIA y el campeonato llega en máxima igualdad al tramo final de la temporada. Quedan dos pruebas. Y la diferencia entre Iván Ares y Miguel Fuster es solo de 18 puntos.

La vigilancia y pugna entre ambos va a ser absoluta. Fuster corre en casa, a escasos kilómetros de su Benidorm natal y conoce a la perfección cada rincón del recorrido.

Ares, por su parte, llega líder, es el campeón 2017 y tras La Nucía tendrá una segunda oportunidad para conseguir los puntos necesarios para revalidar el título. Pero además, en esta pugna hay no pocos aspirantes a la victoria parcial y a convertirse en jueces del rallye y de la temporada.

Y es que hay inscritos diez vehículos R5, aquellos cuyas características les da opción a la victoria en cada uno de los rallyes. La mayoría, si no todos, son pilotos punteros.

En La Nucía está el tercer clasificado del certamen, Surhayén Pernía, con otro Hyundai i20. Está la escuadra Suzuki, con los Swift Spor R+N5 de Javier Pardo y el incombustible Joan Vinyes.

Y al volante de un Skoda Fabia R5 figura otro ilustre veterano: Dani Solà. El que no estará finalmente es ‘Cohete’ Suárez, inicialmente inscrito y ganador de tres rallyes este año, pero que comunicó a primeros de la semana su ausencia en tierras alicantinas.ç

Los primeros vehículos partirán el sábado a las 7,00 horas desde el parque de asistencia ubicado en los exteriores de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía.

Cuarenta y cinco minutos después se afrontará el primer tramo del día y segundo del rallye, el Relleu-Penáguila (21,48 kilómetros).

A continuación: el Gorga-Gorga (13,42 kilómetros) y el Benifallim-Torremanzanas (12,07 kilómetros). Se afrontarán en dos ocasiones cada uno, para completar la segunda y tercera sección, llegando de este modo al ecuador de la jornada.

Ya por la tarde se disputan las especiales Bolulla-Rates, de 18,28 kilómetros y Jalón, de 22 kilómetros, con dos pasadas por cada uno de los tramos. El rallye concluirá alrededor de las 21 horas en La Nucía, con la ceremonia de entrega de trofeos.

El rugido de los motores, no obstante, se escucha ya en La Nucía, pues durante la mañana se celebra el shakedown, en el que los equipos ultiman la puesta a punto de los vehículos y toman contacto con el asfalto en un tramo de 4,8 kilómetros en las inmediaciones Guadalest.

Este viernes (19 horas) en Alicante se celebra la ceremonia de salida. A las puertas de Diputación Provincial tendrá lugar una auténtica fiesta de presentación de los 82 equipos inscritos.

Pasarán, uno a uno, por el podio de salida, ante la presencia de una nutrida afición que se convertirá en testigo del arranque de un rallye, el 24 Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’ que ofrece, a partir de las 20,10 horas, en el karting de Finestrat el primer pulso. Será en un tramo espectáculo, de 1,09 kilómetros.