El tenista ilicitano Mario Vilella quiere aprovechar el mejor momento de su incipiente carrera para dar el salto y «meter la cabeza» el próximo año en el «top 100» de la ATP. Así lo reconoce el jugador de 23 años que se entrena en la Universidad Miguel Hernández (UMH) después de hacerlo durante los seis años anteriores en la Academia Equelite de Juan Carl0s Ferrero en Villena. Metido ya de lleno en la pretemporada, prepara el Campeonato de España sub'23 que se disputará en Manacor del 20 al 22 de este mes sin nada que perder y mucho que ganar tras su reciente racha de sonadas victorias ante jugadores de la talla del argentino Carlos Berlocq (139º del mundo), el uruguayo Pablo Cuevas (89º) o el castellonense Gimeno-Traver.

«Es cierto que estoy en uno de mis mejores momentos y la clave ha sido que mentalmente me he estabilizado mucho en los últimos torneos», explica Vilella, que esta semana ocupa el puesto 222º del circuito profesional. «Técnicamente, mi juego se mantenía bastante estable, pero en cuanto a la cabeza yo iba un poco más atrás que la gente de mi nivel hasta que conseguí estabilizarme y empecé a ganar recientemente los partidos que antes perdía casi por sistema», añade.

El punto de inflexión para Mario se produjo hace poco más de un mes en el Campeonato de España Absoluto por Equipos disputado en Murcia, donde venció a Gimeno-Traver y alcanzó la final del torneo que acabó ganando con el Murcia CT 1919. «Me di cuenta entonces de que si controlaba mejor mis emociones negativas y aceptaba mis errores con más naturalidad podía competir de tú a tú con grandes jugadores», reconoce Vilella, que tras ganar el Nacional por equipos el primer fin de semana de noviembre emprendió la gira latinoamericana de torneos Challenger con la moral muy reforzada.

Para empezar, se presentó a lo grande en el Abierto de Uruguay en Montevideo, donde ganó con mucha autoridad (por un doble 6-2) al primer cabeza de lista y entonces 70º del mundo Pablo Cuevas. Sin ceder ningún set, superó al búlgaro Kuzmanov y al uruguayo Martín Cuevas hasta alcanzar las semifinales, en las que cayó frente a Berlocq. La revancha le llegó pronto y en el torneo de Buenos Aires derrotó en primera ronda a Berlocq.

El ilicitano destaca que su buena racha actual se deben a su vuelta a su domicilio en Elche tras seis años en la Academia Equelite de Villena: «Estar en casa, con mi gente me ayuda y se nota en la pista».

Su próximo desafío es el Campeonato de España sub'23 en Manacor, que se disputará con el nuevo formato experimental de partidos a cinco sets de cuatro juegos con «super tie break» en el quinto y sin «deuce» ni ventajas. «Yo creo que en el tenis está ya todo inventado y no es necesario cambiar nada, pero si lo hacen para buscar nuevos alicientes, no me parece mal», apostilla Mario, que reconoce que el mallorquín Jaume Munar es el favorito en su tierra, pero el ilicitano no tiene nada que perder e intentará prolongar en el Nacional su gran momento antes de la gira por EEUU en enero.