Síguenos en redes sociales:

Campos vistos desde el cielo: la revolución tecnológica llega al golf

Campos vistos desde el cielo: la revolución tecnológica llega al golf

Por todos es sabido que la optimización y la eficiencia en la gestión de los recursos en un campo de golf es clave para mantener la jugabilidad, la salud del césped, y la preservación del medioambiente, consiguiendo así una instalación sostenible.

¿De qué manera se realiza esta optimización? Según la Federación Española de Golf, el desarrollo de las nuevas tecnologías, y de los drones en particular, permite, por ejemplo, una enorme efectividad en el análisis del sistema de riego.

Esta tecnología aporta una topografía 2D y 3D precisa de la superficie del campo de golf, obteniendo desniveles muy útiles para identificar los elementos del riego, elaborar el árbol hidráulico y estudiar las coberturas hidráulicas. Por otro lado, el estudio visual y termográfico a través del dron presenta un punto de vista valioso para visualizar zonas encharcadas y secas, asentamientos de suelo, etc.

Drones, una ayuda en la gestión

La revolución tecnológica de la robótica llega al mundo del golf, cambiando las prácticas de gestión actuales.

Se necesitarán nuevos KnowHow para el personal de los campos de golf y una mano de obra especializada para manejar esta tecnología e interpretar los datos.

El uso de drones se presenta como una herramienta complementaria para alcanzar nuevos retos. Esta tecnología proporciona datos precisos que ayudan a los profesionales de riego a implementar estrategias de manejo con objetivos específicos para reducir el consumo energético e hídrico.

Una innovadora propuestaque persigue el uso sostenible de los recursos y que permitirá tener una ayuda y un complemento en las labores de mantenimiento permitiendo optimizar el riego; mejorando la calidad del césped; detectando rápidamente problemas fitosanitarios, plagas o necesidades de abonado; permitiendo conocer el relieve, las curvas de nivel y las pendientes de las diferentes zonas del campo para hacer riegos selectivos y comprobando la edficacia de las medidas aplicadas.

En definitiva, todo ello contribuye a presentar un campo en mejores condiciones de juegopara el uso y disfrute de los socios, clientes, visitantes, etc.

Complementario a lo anterior, la tecnología dron utiliza sensores térmicos que permiten conocer el estado de vigorosidad del césped; la temperatura de la planta; el nivel de humedad del suelo y realizar un análisis de encharcamientos.

El análisis de estas imágenes junto a la radiación solar del día posibilita saber el índice de irrigación de cada zona del campo y observar las diferencias que aparecen en las zonas del campo.

Aliados del medioambiente

En el camino hacia la sostenibilidad, el uso de la tecnología dron se presenta como un gran aliado, favoreciendo un ahorro económico y una mayor competitividad, alcanzando los estándares de calidad.

Con los datos que proporciona el uso del dron, se consigue además generar una topografía detallada del terreno de alta precisión, lo que supone una poderosa herramienta que ayuda a conocer el sistema de riego, haciendo un inventario y localización de aspersores, estaciones y satélites existentes en el campo, generando mapas con los solapes de aspersores instalados para poder modelizar posibles cambios y conseguir con ello unamayor optimización del riego. De esta manera se puede gestionar de una manera objetiva y racional.

Pulsa para ver más contenido para ti