Con su última victoria ante el Eldense (3-1), el Orihuela igualó su récord histórico de ocho partidos seguidos ganados en Tercera División, contando las temporadas en las que ha estado en los grupos valenciano y murciano.

En el grupo VI, desde su último descenso de Segunda B hace seis temporadas, los oriolanos solo han conseguido cinco victorias seguidas en dos ocasiones. Para encontrar un registro de ocho triunfos seguidos, hay que remontarse a las temporadas en las que el club militaba en el grupo XIII, de la 1997-1998 a la 2005-06, que logró el ascenso a Segunda B. Ese récord histórico llegó bajo las órdenes del mítico entrenador Machuca.

Ahora, casi dos décadas después, el conjunto escorpión ha igualado aquel registro y está a un partido de batirlo.

El partido en el que el Orihuela puede hacer historia será jugará este próximo domingo, a las cinco de la tarde, en Los Arcos ante el Silla. De sumar los tres puntos, los oriolanos pondrían el listón muy alto con nueve triunfos seguidos, en una jornada en la que desde lo más alto de la clasificación, verán cómo se enfrentan entre ellos dos rivales directos, La Nucía y el Eldense, lo que le permitirá aumentar su ventaja en caso de victoria.

La Nucía, segundo clasificado con cinco puntos por debajo del Orihuela; recibe al Eldense, quinto clasificado, que tiene 15 puntos menos que los de la Vega Baja. Cualquier resultado que se dé en ese choque beneficiará los intereses oriolanos y se quedarían muy cerca de conseguir de forma brillante su clasificación para disputar la promoción de ascenso.

Villafaina, el artífice

Si hay una persona a la que toda la afición señala como «culpable» de los éxitos del Orihuela, es el entrenador valenciano, Miguel Ángel Villafaina, que el pasado domingo 24 de febrero cumplió 75 partidos al frente del equipo oriolano entre Copa Federación, Liga y el «play-off» de ascenso de la temporada pasada.

Según los datos aportados por el exgerente del club y autor de numerosas publicaciones sobre la historia del club, José Antonio Arróniz, Villafaina ha logrado en sus 75 partidos: 45 victorias (2 en Copa Federación, 40 en Liga y 3 en play-off); 16 empates (14 en liga y 2 en play-off) y 14 derrotas (1 en Copa Federación, 12 en Liga y 1 en Play-off). «Resulta paradójico que su única derrota en play-off costara el ansiado y hasta merecido ascenso», recuerda Arróniz.