Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«En Oro necesitaremos 700.000 euros y que las instituciones nos ayuden más»

Adriasola habla claro de la necesidad de una mayor implicación de las instituciones públicas para que el HLA pueda competir con garantías en LEB Oro

El vicepresidente de la Fundación Lucentum, Daniel Adriasola, el lunes en el Pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante. PILAR CORTÉS

Después de seis años de sufrimiento extremo para reflotar al HLA Alicante-Lucentum en lo institucional y lo deportivo, Adriasola disfruta ahora del ascenso a LEB Oro, pide más apoyo de las instituciones y la afición y reparte los méritos del logro entre la unión del grupo, el acierto con los fichajes y el papel del técnico Pedro Rivero.

Como se dice en estos casos, y después de dos eliminaciones consecutivas en el «play-off» y seis años de travesía del desierto, el baloncesto le debía una al HLA Alicante...

Le debía una, sobre todo por lo que ocurrió en mayo del año pasado con el Canoe y la anterior frente al Valladolid, que fue aún más cruel. Esta temporada nos hemos resarcido con un doblete que no esperábamos y que culmina una temporada fantástica.

«En LEB Oro esperan equipos con 2,5 millones de presupuesto; y si bajan Estudiantes y UCAM, aún más difícil»

¿Cuáles son las claves de esta fantástica temporada?

La clave ha sido el gran grupo que se ha conseguido formar. Desde la planificación de la temporada, la dirección deportiva confeccionó un equipo bastante solvente. Y luego hemos tenido la suerte de los campeones con las dos bajas de Elías y Nemcok. Se acertó plenamente en los dos relevos: Larsson y Pitts nos vinieron como anillo al dedo. Y para rematar la faena, en la segunda fase tuvimos la oportunidad del corte que tuvo en Palencia Carlos Toledo. Incorporarlo fue la guinda al pastel. Teníamos todos los puestos duplicados y muchísimo nivel competitivo.

Las exigencias que aguardan en la LEB Oro

Nos vamos a encontrar con equipos que van a estar por encima de los dos millones y medio de euros de presupuesto. Sevilla [Real Betis] lo ha tenido y ha ganado la Liga de carrerilla. No sabemos aún quién va a descender, pero si pudieran estar implicados UCAM Murcia o Movistar Estudiantes, la diferencia económica respecto al resto sería brutal. Nosotros tenemos que mirar nuestra realidad y ser capaces de involucrar no sólo a los patrocinadores y abonados que han sostenido este proyecto en LEB Plata, sino que, por fin, las instituciones den un paso adelante porque estos dos últimos años hemos tenido muy poco apoyo para el que creo que nos hemos ganado.

¿Se puede hablar ya de una cifra de presupuesto para el HLA en su retorno a la élite?

Para competir en LEB Oro tendremos que estar por encima de los 700.000 euros y ahora mismo nos faltan 250.000. Entiendo que la campaña de abonos y el mayor aporte de los patrocinadores cubrirán una parte y el resto tendrá que salir del esfuerzo y la colaboración de todo el mundo.

Sólo para empezar a competir hay que desembolsar casi 200.000 euros...

Sí; son 150.000 de aval más 40.000 de inscripción.

«Esperamos que el próximo gobierno cuide más el pabellón Pedro Ferrándiz, que ya necesita una mejora»

Se supone que un ascenso tan brillante debe atraer a los patrocinadores. ¿O eso es mucho suponer en Alicante

La pregunta es complicada... Espero que sea suficiente el logro para que patrocinadores se sumen a este proyecto. En el último mes, tres o cuatro empresas se han sumado a la parte final de la Liga y entiendo que con el compromiso de continuar tras lograr el ascenso. Espero que sirva de reclamo para otras más. Contamos con eso y con nuestros fieles de los cinco últimos años, el pabellón el sábado registró una gran entrada y esperamos que una gran mayoría de esos espectadores se abonen y afiancen una parte de este proyecto.

También será necesaria una mayor implicación de los aficionados

Sí lo creo. Este año se ha notado más gente que en años anteriores, pese a la gran decepción de perder el ascenso en el último partido. La ilusión se encendió de nuevo entre mucha gente y lo hemos notado en abonados y asistencia.

¿Se han llegado a sentir solos en esta complicada refundación del club?

No éramos patronos cuando entramos en el club y empezamos en una situación muy compleja. Ha sido extremadamente difícil esa etapa. Sólo los que hemos estado dentro sabemos lo que hemos pasado. El tránsito de una sociedad anónima deportiva que terminó liquidada por una cantidad ingente de deudas a la Fundación fue un logro que nos ha servido para reiniciar el trayecto, crecer y llegar a este punto, que es el mismo que cuando entramos en 2013 con el equipo en LEB Oro, pero con una carga brutal de deuda que hipotecaba al club al menos por 10 años como mínimo.

Por momentos dio la impresión de que hasta conspiraba contra ustedes el pabellón con goteras, apagones y demás

Así se dieron las cosas. Este año estuvo mejor, con menos problemas. Esperamos que en el próximo mandato el gobierno que entre lo cuide más y lo mejore porque el pabellón tiene ya unos años y apenas se ha invertido en su mejora.

La figura del técnico Pedro Rivero es esencial en este ascenso y este proyecto...

El cuerpo técnico que encabeza Pedro es otra gran clave de este ascenso, además de los médicos. Mucha gente dudó de la decisión de darle el equipo a un entrenador novato y nosotros estábamos convencidos desde el principio que era una buena apuesta. El trabajo ha sido genial desde el primer día.

Rivero quiere seguir. ¿Se puede dar por hecha su continuidad?

No puedo dar por hecho nada que no esté firmado. La intención del club es contar con la estructura deportiva que tenemos hoy y vamos a trabajar desde ya para conseguirlo cuanto antes.

Homenaje por el ascenso | El Ayuntamiento recibe al campeón HLA a las 18.30

El HLA Alicante será homenajeado esta tarde (18.30) por el Ayuntamiento por el ascenso a LEB Oro. Los jugadores ofrecerán el trofeo de campeones a su afición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats