Los clubes del fútbol profesional español ingresaron al final de la temporada 2017-18 entre su cifra de negocio y los ingresos por traspasos de futbolistas 4.478,6 millones de euros, un 20,6 % más que el año anterior, según explicó este jueves el director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez.

De estos 4.478,6 millones que ingresaron los clubes de Primera y Segunda, la mayor partida correspondió a los derechos de retransmisión (1.516 millones; el 33,8 % del total ), seguido por los importes por traspasos (1.017,6; 22,7 %), los ingresos comerciales (837,7; 18,7 %) y los ingresos por día de partido, como abonos y entradas (782,1; 17,5 %).

"Todos los pilares de ingresos crecen, no solo se apalancan en los derechos de televisión. Se han duplicado los ingresos por ventas de jugadores, hasta los 1.018 millones, y esta temporada esa cantidad se va a consolidar", explicó el director general corporativo de la patronal del fútbol profesional.

El fútbol español también mejoró durante la última temporada sus cifras en ingresos comerciales, que crecieron un 34 % y en publicidad, que se incrementaron en un 10,3 % hasta los 127,5 millones.

Estos ingresos corresponden mayoritariamente a los clubes de LaLiga Santander (Primera División), que ingresaron 4.151,6 millones, por 326,8 millones que obtuvieron los de LaLiga 1/2/3 (Segunda).

El resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (ebitda) de los 42 clubes de Primera y Segunda al final de la temporada pasada fue de 944,9 millones de euros, un crecimiento del 20,7 % respecto al año anterior.

De esta manera, su resultado neto fue unos beneficios de 189 millones de euros, un 12,5 % más; 145 millones sin contar a Real Madrid y Barcelona (LaLiga Neteada).

Al final de la temporada pasada solo un club de LaLiga Santander cerró el ejercicio con pérdidas: el Valencia, compensadas por la aportación de su propietario, el magnate singapurés Peter Lim; mientras que en LaLiga 1/2/3 varios clubes tienen pérdidas menores, entre ellos el Mallorca, Almería o los clubes que ascendieron esa temporada a Primera, por las primas (Huesca, Rayo y Valladolid).

El patrimonio neto de los clubes del fútbol profesional español se situó en 1.496 millones de euros y la relación entre su deuda financiera neta y su resultado antes de impuestos fue del 0,9 hasta el final de la temporada pasada.

Los clubes invirtieron 1.340,6 millones de euros en esta temporada, de los cuales 1.078,4 correspondieron a inversiones en futbolistas -que en inversión neta son 61 millones, por los altos ingresos por compras, de más de 1.018 millones- y 262,2 millones en infraestructuras.

"Eso da la señal de que hemos pasado de la etapa de repagar deuda a que la mayoría de los clubes piensan en su crecimiento", enfatizó Javier Gómez.

La deuda de los clubes con la Agencia Tributaria se situó a 31 de junio de 2017 en 150 millones, que pasaron a ser 83 millones a finales de diciembre de 2018 y que según LaLiga se reducirá a 71 al final del mes de junio de este año.

La perspectiva de LaLiga es que esta deuda se vea reducida por debajo de los 50 millones en junio de 2020, y Gómez explicó que estas deudas forman parte de convenios de acreedores suscritos por los clubes.

El director general corporativo de LaLiga señaló que la conjunción entre el control económico y la venta centralizada de derechos de televisión ha sido la clave del desarrollo de los últimos años, y explicó que la norma de control económico divide las aportaciones de los accionistas en varios años para que su impacto en el límite salarial de la plantilla sea sostenido en el tiempo.