Manuel Peñalver (Burgos BH) disputa en Bélgica, a partir del miércoles, la Baloise Belgium Tour. Flandes y Valonia se reparten las cinco etapas de la prueba que arranca en Saint Niklaas. La primera etapa de 183'5 kilómetros puede encontrar en el viento un invitado a tener en cuenta, ya que los ciclistas concluirán en la costa atlántica, afrontarán dos pequeños tramos de pavé y darán dos vueltas a un circuito final alrededor de Knokke-Heist. El segundo día tendrá una llegada más movida con siete cotas altas en los últimos 55 kilómetros y un recorrido revirado. Y el viernes llega la crono. Poco más de 9 kilómetros en Grimbergen, llanos y con varios giros de 90 grados en el recorrido. Se marcarán diferencias entre los aspirantes al triunfo, aunque aún queden dos días de batalla. Nada menos que una auténtica jornada de repechos cerca de Lieja con hasta siete collados y una última jornada con llegada a Beringen, perfecta para resolver al esprint.

El ciclista torrevejense, que estará acompañado por Jetse Bol, Victor Langelotti, Dani López, Nuno Bico, Matt Gibson y Álvaro Robredo, confía en dejarse ver en los finales de etapa. "Hacer algún top 10 no estaría mal y trataré de meterme en algún esprint", reconoce Peñalver.

Alexis Gandía, director del equipo castellano, confiesa en la web del Burgos BH: "El Tour de Bélgica es una carrera para rodadores, con tres etapas en las que se puede llegar al esprint, otra jornada con repechos cortos y por último la crono, que determinará la clasificación general. Tenemos a tres esprinters muy motivados, con Matt Gibson, Dani López y Manolo Peñalver, con un buen equipo a su lado para ayudarles y conseguir buenos resultados en cada jornada. Habrá que estar pendientes al papel que puedan hacer en la general Nuno Bico y Jetse Bol, más sólidos si echamos un vistazo más general".

Posteriomente, del 19 al 23 de junio, Peñalver acudirá a la ZLM Tour, antes de afrontar el Campeonato de España de fondo en carretera.

Ausencia

El que no estará en la Ronde de L´Oise, que se disputa del 13 al 16 de junio, es José Carlos Núñez (Guerciotti-Kiwi Atlántico). El ilicitano tenía previsto participar en dicha carrera, pero al final no lo hará y reservará todas las energías para el nacional.

Mientras tanto, Raúl Rico y Raúl Alarcón se toman un descanso tras su presencia en el GP Jornal de Noticias y en el Tour de Luxemburgo, respectivamente. Rico estuvo con los mejores en las primeras etapas en su debut en la categoría, y el sajeño protagonizó una escapada que al final fue anulada a seis kilómetros de meta. "Mi debut en profesionales fue mejor de lo esperado, volvemos a casa con mi primer Top10 en la categoría, y vistiendo el maillot de mejor joven durante tres etapas. Muy contento", recuerda Rico.

El que está compitiendo en el Critérium du Dauphiné es Rafa Valls. El contestano ejerce de gregario de Nairo Quintana en una prueba en la que el colombiano busca ponerse a punto para el Tour de Francia 2019.