El ciclista contestano Rafa Valls compite a partir del jueves en la Route d’Occitanie en la que va a tener el privilegio de contar como jefe de filas a Alejandro Valverde. El campeón del mundo regresa a la carretera tras casi dos meses ausente, después de verse obligado a abandonar la Lieja-Bastogne-Lieja, lo que le llevó a renunciar al Giro de Italia. Valverde, que ha trabajado en altura en Sierra Nevada durante las últimas semanas, afronta cuatro etapas de jueves a domingo entre las que destacan la jornada de media montaña del primer día y la reina del sábado, con paso por el Port de Balés y llegada en alto a Hospice de France. Será el primer y único test antes de los Campeonatos de España, que este año se celebran en su tierra. Junto a Valls acompañarán al murciano José Joaquín Rojas, Antonio Pedrero, Jaime Castrillo, Jorge Arcas y Eduard Prades.

Rafa Valls poco a poco va cogiendo la forma después de la caída que sufrió en el final de la sexta etapa de la Paris-Niza y donde se le diagnosticó la fractura de su clavícula izquierda. Una lesión que le obligó a abandonar la carrera en la que estaba alcanzando un buen nivel ayudando a su jefe de filas Nairo Quintana. Valls había llegado a la prueba francesa tras correr en el Down Under, la Comunitat Valenciana y las Vueltas a Murcia y Andalucía. Este contratiempo le obligó a comenzar de cero. Desde entonces ha disputado las vueltas a Madrid y a Aragón, además de la Dauphiné Liberé, donde debido al mal tiempo cogió un resfriado. En Francia ayudará a Valverde y la próxima semana acudirá al Campeonato de España. Confía en sumar kilómetros con la mirada puesta en la Vuelta a España que arranca en Torrevieja y tiene mucho protagonismo en la provincia de Alicante.

Rico y Alarcón, en Portugal

Los ciclistas alicantinos Raúl Rico y Raúl Alarcón acuden a la 40 edición del Gran Premio Abimota que se disputa del 20 al 23 de junio en tierras portuguesas. La prueba consta de cuatro etapas y arranca el jueves en Lisboa, con una contrarreloj por equipos de 7,8 kilómetros. La segunda recorrerá 170,3 kilómetros, en un viaje entre Ourém y Mortágua. La tercera une Almeida a Vouzela, a lo largo de 185,3 kilómetros. Los últimos tres kilómetros, en ascenso, serán claves a la hora de definir el ganador final de la carrera. La competición cierra con una jornada de 174,4 kilómetros, entre Anadia y Águeda, con las subidas de Sever do Vouga (km 136,4) y de Talhadas (km 147,6). El corredor del Vito Feirense espera seguir su evolución dentro del profesionalismo, categoría en la que acaba de debutar, mientras que el sajeño confía en tener el golpe de pedal que no pudo alcanzar en el Tour de Luxemburgo.

Manuel Peñalver, en la ZLM Tour

El torrevejense Manuel Peñalver (Burgos BH) ha comenzado el miércoles su participación en la ZLM Tour que se prolongará hasta el domingo. La prueba se ha iniciado con un prólogo de 6'8 kilómetros en la localidad de Yerseke. El jueves se corre la primera etapa en línea con 198 kilómetros entre Bredene y Heinkenszand. La segunda se disputa entre Etten-Leur y Buchten. Dicha ciudad también será la salida de la tercera etapa y jornada reina. Con algo más de 171 kilómetros, 13 cotas camino de Langraaf, serán claves a la hora de definir la general final. La etapa final, de 170 kilómetros, llevará al pelotón de Eindhoven a Tilburg.

También ha empezado el miércoles el Tour de Eslovenia, que se prolongará hasta el día 23 de junio. El ibense Rubén Plaza (Israel Cycling Academy) está dentro del pelotón. La primera etapa la ha ganado al esprint el campeón alemán Pascal Ackermann (Bora- Hansgrohe).

Tanto Denis Vulcan (Giotti Victoria Palomar Team) como José Carlos Núñez (Guerciotti Kiwi Atlántico) no volverán a competir hasta los Campeonatos de España que se disputan la próxima semana en Murcia.