La escudería alemana Mercedes mandó este viernes con firmeza en la primera jornada del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 al dominar con sendos dobletes las dos sesiones de entrenamientos libres en los que McLaren vivió su mejor día de los que se lleva disputado de temporada.

Si en la sesión matinal fue el británico Lewis Hamilton el que encabezó la clasificación escoltado por su compañero, el finlandés Valtteri Bottas, en la segunda se invirtieron los papeles aunque con el denominador común del dominio incontestable de los germanos.

Aunque Bottas se hizo con el mejor tiempo del día, con 1:30.937 en la segunda sesión de entrenamiento y Hamilton se quedó a 424 milésimas de su compañero, el finlandés marcó el tiempo con el neumático más blando y rápido mientras que el británico estableció su registro con el compuesto mas duro.

Además, si en Canadá se pudo ver a Ferrari dominando el viernes, logrando la 'pole' el sábado y el domingo liderando la carrera hasta el error y posterior sanción de Sebastian Vettel, en esta ocasión la escudería transalpina ha vuelto a su papel secundario para volver a ver desde la segunda fila el dominio de Mercedes.

Al margen de la firmeza de Mercedes en la punta de la clasificación y el ligero retroceso de Ferrari, la nota más destacada de la jornada fue el brillante rendimiento de McLaren, especialmente en la segunda tanda de entrenamiento y en la figura del británico Lando Norris, que superó a los Red Bull para ser el quinto en discordia.

Un problema de motor en el MCL34, que le obligó a estar media hora en el garaje en la segunda sesión, impidió al español Carlos Sainz estar a la altura de su joven compañero, si bien pudo acabar entre los dos Red Bull en la séptima posición y completar un buen día.

Ahora el objetivo de McLaren debe ser trasladar este rendimiento a los sábados y dar un salto de calidad que le permita acortar distancias con respecto a los equipos punteros en la sesión de clasificación.

Quizá lo más positivo para McLaren es que la evolución de su monoplaza parece encaminada a consolidar su liderazgo en la zona media de la tabla tras los intocables mercedes, Ferrari y Red Bull, ya que los problemas se cebaron este viernes en Renault, que a pesar de correr en casa cerraron con tiempos discretos la jornada.

Así, el australiano Daniel Ricciardo cerró el día en la duodécima plaza a poco más de dos segundos del mejor tiempo de la jornada segunda, mientras que su compañero, el alemán Nico Hulkenberg, aún quedó más relegado en la tabla de tiempos, en la decimocuarta plaza.

A lo largo de la jornada la mayoría de los pilotos protagonizaron repetidas salidas de pista y aunque en la primera sesión se podría atribuir a la suciedad de la pista, en la segunda también se sucedieron cuando el trazado ya contaba con más agarre sobre el asfalto.

Un gran premio más Williams cerró la tabla de tiempos con unos registros muy pobres de hasta cuatro segundos más lentos que el líder de la sesión e incluso alejado un segundo de los equipos que le preceden en la tabla como Racing Point o Haas.

Este sábado se disputará la tercera sesión de entrenamientos libres y posteriormente la sesión de clasificación que determinará los puestos de la parrilla de salida del Gran premio de Francia.