Bruselas acoge hoy como homenaje al mítico Eddy Merckx la salida del Tour de Francia, del 6 al 28 de julio, sin un favorito claro por las bajas de Chris Froome y Tom Dumoulin y la alternativa del vigente campeón, Geraint Thomas, Nairo Quintana o los jóvenes Egan Bernal y Mikel Landa en una edición para escaladores.

Será un Tour 'de altura', con hasta cuatro finales por encima de los 2.000 metros y un total de seis etapas de alta montaña. En cambio, tan sólo dos jornadas de contrarreloj y una de ellas por equipos, ambas por debajo de los 30 kilómetros, dará menos peso a los especialistas.

Quizá mirando al Giro de Italia o a la Vuelta a España, la organización del Tour apuesta esta vez por añadir puertos de importancia a la ruta y por la elección de que su ganador salga de entre los escaladores y no entre los 'todopoderosos', como los ausentes por lesión Chris Froome o Tom Dumoulin.

La del británico, cuatro veces campeón del Tour de Francia, es la baja de más renombre. Una dura caída en el reconocimiento para la crono del Critérium del Dauphiné, en la que se estrelló contra un muro, le provocó varias lesiones en el cuello, hombro, pelvis y costillas. Dumoulin, por su parte, era candidato al amarillo, pero el actual subcampeón se lesionó la rodilla en el Giro y no estará en la salida en Bruselas.

Pelotón de candidatos

Sin ellos, ni las casas de apuestas atinan a dar con un favorito. En la terna estarán el vencedor de 2018, Geraint Thomas, los hermanos Adam y Simon Yates, Vincenzo Nibali, Romain Bardet, los jóvenes Egan Bernal y Enric Mas o los líderes del Movistar Team: el colombiano Nairo Quintana y los españoles Mikel Landa y Alejandro Valverde.