El nadador granadino Alberto Esquitino Garrido, del Club Náutico Churriana de la Vega, se adjudicó este domingo por segundo año consecutivo la XXIV Travesía a Nado Tabarca-Santa Pola, estableciendo un crono de 1 hora, 28 minutos y 14 segundos.

En segundo lugar llegó Daniel Ponce Jiménez del Club Nabaji Team de Barcelona con un registro de 1 hora, 31 minutos y 33 segundos y el tercer lugar en meta fue para Jonas Marín Gómez del Club Deportivo Finisher en 1 hora, 34 minutos y 25 segundos.

La prueba tuvo todos los ingredientes de una auténtica carrera en aguas abiertas con vientos racheados, fuerte corriente de sur oeste que desviaba la trayectoria de los nadadores a la meta de Playa de Varadero y mar revuelto, elementos que fueron superados por el esfuerzo e ilusión de los participantes.

Esquitino dio un golpe de autoridad desde la salida e imprimió un fuerte ritmo que no pudo ser seguido por sus adversarios. El flamante doble ganador de la travesía Tabarca-Santa Pola no quiso compartir liderato con ningún otro nadador y así lo comprobaron Ponce y Marín quienes arribaron a 3 y 6 minutos del líder, respectivamente.

En féminas se apuntó su quinta corona (2014, 2015, 2016, 2018 y 2019) Rebeca Santos Arriaga del Club Natación Master Torrijos quien arribó a meta en 1 hora, 36 minutos y 37 segundos, escoltada por Bárbara Ixchel Viazzo Monroy en 1 hora, 41 minutos y 57 segundos y Soraya Pérez en 1 hora, 46 minutos y 19 segundos.

Santos, campeona de España y de Europa impuso un ritmo fuerte desde la salida y no dio opciones a sus inmediatas perseguidoras.

La caravana acuática acompañó a los participantes con 130 piraguas y sups, 30 zodiacs, 4 plataformas flotantes, 4 tabarqueras, 20 barcos privados, más el apoyo de efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil del Mar y Policía Local.

La seguridad volvió a ser lo más importante de la organización con una logística excepcional a cargo de más de 200 voluntarios que aportaron su trabajo a la considerada entre las mejores cien pruebas en aguas abiertas del mundo.

"A pesar de tener la corriente en contra desde la primera boya salí con un fuerte ritmo y lo pude aguantar hasta el final", declaró el vencedor Alberto Esquitino. "En varios momentos me desvié de la línea a meta pero las piraguas y sups me guiaron muy bien. La organización sigue siendo espectacular y da mucha seguridad a los participantes. La próxima semana participaré en el Campeonato de Andalucía de aguas abiertas".

"Esquitino se escapó en los primeros metros y ya no pude seguir su ritmo, a pesar que hice todos los intentos", explicó el segundo clasificado Daniel Ponce. "La corriente sur oeste alteró la trayectoria hacia la Playa de Varadero pero pude llegar a meta en buenas condiciones".

Por su parte, el tercer clasificado Jonás Marín indicó que era la séptima vez que participaba en la Travesía Tabarca-Santa Pola "y la organización ha sido perfecta. El mar estaba revuelto pero en esas condiciones es cuando hay que superarlo. El tiempo final está relacionado con las dificultades que tuvimos".

En categoría femenina, la ganadora Rebeca Santos calificó de divertida y dura la prueba. "El mar estuvo peleón durante todo el trayecto pero es así como a mí me gusta. La travesía ha sido espectacular, con una organización perfecta y con todas las seguridades para los participantes. Impuse mi ritmo desde el comienzo y lo mantuve hasta el final. Mi próximo compromiso será la Copa de España en Zarauz dentro de dos semanas".