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La RFEF rebaja la plaza del Reus y deja al Intercity casi sin opciones de Segunda B

La Federación reduce a 452.000 euros el precio de los derechos del club catalán, abre el abanico de candidatos y diluye el factor sorpresa del equipo de Sant Joan - Zamora, Tarazona y Alcobendas se unen a la puja, aunque los catalanes tienen preferencia

La RFEF rebaja la plaza del Reus y deja al Intercity casi sin opciones de Segunda B

La RFEF rebaja la plaza del Reus y deja al Intercity casi sin opciones de Segunda B

Jarro de agua fría para las aspiraciones del Intercity Sant Joan, que tendrá que centrar sus planes de ascenso a Segunda B más en los terrenos de juego que en los despachos. La Federación Española de Fútbol (RFEF) rebajó ayer de 630.000 a 452.000 euros el precio de la plaza en la categoría de bronce del descendido Reus, con lo que abrió el abanico de clubes aspirantes y diluyó el «factor sorpresa» que tenía previsto la entidad alicantina para pujar en el último instante por la más alta de esas dos cantidades.

De momento, el Zamora, Tarazona y Alcobendas, ambos de Tercera y con más méritos deportivos que el Intercity, expresaron ayer su intención de comprar la plaza, aunque la preferencia sigue siendo de los clubes catalanes por pertenencia al mismo área geográfica: L’Hospitalet y Horta, los dos de Tercera, en primera instancia y el Peralada, descendido de l grupo III de Segunda B, a continuación. El presidente del Hospitalet sorprendió ayer tarde al anunciar que no abonará los 452.022 euros para ocupar la vacante y solicitó que ningún equipo de Tercera la pague y prevalezcan los méritos deportivos.

Además de rebajar sustancialmente el precio de la puja inicial, con lo que se amplían las posibilidades de clubes modestos, la RFEF abrió un plazo de tres días para los interesados para depositar los 452.022 euros del primer tramo. «Esta cifra ha sido calculada de acuerdo a las deudas contraídas por el Reus con la RFEF y las deudas de los clubes de la misma categoría y según establecen los artículos 105 y 194 del Reglamento general de la RFEF», explicó.

En caso de que concurran varios candidatos para comprar la plaza se adjudicará al club que reúna más méritos deportivos al término de la pasada temporada.

Si ninguna entidad se presenta en esta primera puja, se abriría un nuevo plazo de 48 horas para que los clubes pudieran concurrir por la mitad de dinero, es decir, 226.011 euros. Del mismo modo, si el segundo tramo quedara desierto, se convocaría un tercero por 113.005 euros. También está prevista por la RFEF una cuarta ronda, en la que no habría que abonar ninguna cantidad y se adjudicaría por méritos deportivos.

Antes de la rebaja del precio de la plaza, el Intercity Sant Joan era consciente de que tenía pocas opciones -«apenas un 1%, pero lo vamos a intentar», explicó su presidente Salvador Martí-, pero confiaba en que la elevada suma inicial de 630.000 disuadiera de concurrir a los clubes modestos con derecho preferente.

Ahora la situación se torna aún más complicada para que «los hombres de negro» jueguen en Segunda B la próxima temporada, después que varios equipos que disputaron los «play-off» de ascenso a la categoría de bronce, como el Zamora y el Alcobendas, hayan anunciado su intención de comprar la plaza. Ambos tienen prioridad por acumular más méritos deportivos. El conjunto madrileño cayó en la final por el ascenso a Segunda B frente al Villarrubia y el Zamora perdió en la primera eliminatoria frente al Haro.

En el primero de los escenarios de la venta de la plaza del Reus, el mayor rival del Intercity era el Andorra -controlado por el futbolista del Barcelona Piqué-, que también disfruta de una boyante situación económica. Al igual que los alicantinos, el equipo andorrano acaba de subir a Tercera desde la Primera catalana y cuenta, además, con el respaldo del grupo Kosmos y la entidad financiera Mora Banc.

Otro de los serios aspirantes a la vacante es el Mallorca, recién ascendido a Primera División y cuyo filial se ha quedado dos años consecutivos a las puertas de Segunda B al caer en las eliminatorias por el ascenso. En este caso, el mérito deportivo del Mallorca B también supera al del Intercity por haber competido en una categoría superior.

Prioridad territorial

El artículo 194 de la Federación da prioridad para ocupar una vacante, por este orden, al equipo de Tercera de la misma Federación del equipo descendido; al que haya bajado de Segunda B del mismo ámbito autonómico; al resto de equipos de Tercera -entre los que se encuentra el recién ascendido Intercity- y al resto de descendidos de Segunda División B.

Fuentes de la directiva del Intercity reconocieron ayer que sus escasas posibilidades de comprar la plaza del conjunto catalán se habían visto aún más recortadas y emplazaron a la toma de una decisión al respecto a última hora del lunes.

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