Medio centenar de ayuntamientos de la provincia implicados en las tres etapas iniciales de La Vuelta Ciclista a España que comienza dentro de un mes, el 24 de agosto en Torrevieja, se reunieron ayer en la sede del Instituto Social de la Marina en Alicante para acordar medidas básicas de tráfico y seguridad en relación con el desarrollo de la carrera, que recorrerá en tres días más de 400 kilómetros por 60 términos municipales alicantinos.

«Son medidas básicas de coordinación de cuerpos y fuerzas de seguridad, así como recomendaciones de tráfico para garantizar la normalidad y la mayor fluidez posible», explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, coordinadora de la triple reunión, una por cada una de las etapas de la ronda que discurrirán por las carreteras alicantinas en esta 74ª edición.

La primera etapa será una contrarreloj por equipos de 18 kilómetros con salida en Las Salinas y meta en el casco urbano de Torrevieja. Un día después, el domingo 25 de agosto, los ciclistas cubrirán los 193 kilómetros entre Benidorm y Calp por las montañas del interior de la provincial y el tercer día de competición se disputará la etapa de 186 kilómetros entre Ibi y la ciudad de Alicante.

«En estas reuniones se repasa el estado de algunas de las carreteras para asegurar su buena conservación, así como la necesaria coordinación de las policías locales de cada municipio con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil», explicaron desde la Subdelegación. «También se ha hecho hincapié en que las carreteras no estén cortadas demasiado tiempo por si hay urgencias», añadieron. A la reunión también asistieron directores técnicos de la organización de la carrera.

La Vuelta dejará en la provincia de Alicante un impacto económico directo de más de 1,2 millones de euros, según el director de la carrera, Javier Guillén. A esta cifra -resultante de las pernoctaciones, comidas y manutención de las 3.000 personas de la caravana durante al menos cinco días-, hay que sumar la repercusión en términos de imagen de 10 horas de televisión en directo para todo el mundo, «cuyo valor es incalculable», recalcó Guillén durante la presentación de las cifras de la ronda española.

Casi 3.000 personas se desplazan a diario con La Vuelta, lo que supone una inyección para la provincia por encima de los 250.000 euros diarios. Cada día, la carrera necesita una media de 22 hoteles para alojar a todo su personal deportivo, de seguridad y organizativo.

La totalidad de la caravana de la carrera se alojará en la provincia durante la semana previa a su inicio y durante las tres primeras etapas en hoteles repartidos por Torrevieja, Alicante, Calpe y Benidorm, entre otras ciudades.

Todos ellos ya estarán concentrados en la Costa Blanca el miércoles 23 de agosto; al día siguiente tendrá lugar en Moraira la presentación oficial de los equipos con la Televisión Española en directo; y el viernes 23 se celebrarán las reuniones de coordinación, un día antes de la crono por equipos con la que comenzará La Vuelta'19.