El misterio se desvela hoy. La Federación Española de Fútbol dará a conocer a lo largo del día qué club de los que aspiran a ocupar la plaza vacante que deja el Reus en el grupo 3 de Segunda División se enfrentará el ejercicio que viene a Hércules, Orihuela y La Nucía en Liga. El último en sumarse a la puja fue el Andorra. El equipo que preside el futbolista del Barça Gerard Piqué finalmente dio el paso y abonó la cantidad que exigía el estamento federativo para participar en el concurso abierto tras la renuncia del Reus por falta de liquidez.

El club que dirige la empresa Kosmos Holding, propiedad del central blaugrana ratificó ayer su interés por adquirir la única plaza que aún queda vacante en Segunda División B. El conjunto andorrano, que ascendió a Tercera División en junio, envió a la Federación la solicitud formal y su intención de pagar el aval para conseguir la plaza: en total son 452.022 euros. Ayer expiró el plazo para depositar el ingreso a una cuenta de la RFEF y tendrá que decidir entre los aspirantes presentados entre los que hay equipos de Tercera de fuera de Cataluña interesados como el Zamora, el Jaén, el mencionado Intercity de Alicante, Linares, Lorca, Mallorca (para su filial) o Tarazona, entre otros. Al ser una oferta múltiple, la Federación tendrá en cuenta los méritos deportivos de los aspirantes para proceder a la adjudicación. Este condicionante reduce las opciones de la entidad de Sant Joan, toda vez que es un recién ascendido a Tercera.

Además, también tienen prioridad los clubes catalanes por pertenecer al mismo ámbito autonómico y federativo que el Reus: tanto los de Tercera (L'Hospitalet y Atlético Horta), como el descendido de Segunda B en junio: el Peralada.

Favoritos

Atendiendo a estas exigencias, los dos máximos favoritos son el Zamora, que fue campeón del grupo 8, con 90 puntos, y Andorra, que tiene a su favor el hecho de figurar, en su alta federativa, como un equipo catalán, condición que le puede ayudar para llevarse el gato al agua ya que comparte zona territorial con el ya descendido Reus. La RFEF estableció este procedimiento después de constatar que el cuadro catalán no presentó el aval exigido, tal y como se establece al artículo 105 del Reglamento.

Tras analizar la situación y, de acuerdo a la normativa vigente, la Junta Directiva decidió aplicar el artículo 194 y calcular la cantidad que debería abonar el club que optara a esta plaza, teniendo en cuenta las deudas contraídas por el Reus y los méritos deportivos de los aspirantes, entre los que se cuenta el Intercity de Sant Joan. La la asesoría jurídica de la Federación debería resolver hoy el conflicto, aunque algunas fuentes creen que se puede aplazar al lunes.