El "99º Campeonato de España Absoluto de Atletismo" se desarrolló en La Nucía el pasado fin de semana. Este Nacional supuso el estreno del nuevo "Estadi Olímpic Camilo Cano" y de su flamante pista de atletismo, con una superficie MONDO muy similar a la de las Olimpiadas de Tokio 2020. Raúl Chapado, presidente de la RFEA, calificó el nacional de La Nucía como "el mejor de la historia por la instalación, el público, la organización, la competición y la gran cobertura televisiva con más de 12 horas en Teledeporte".

Fueron más de 10.000 personas las que pasaron por las gradas del Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía para ver en directo las maratonianas jornadas de mañana y tarde del "99º Campeonato de España Absoluto de Atletismo", que se desarrolló el sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre. Público de toda España disfrutó de los mejores atletas nacionales.

610 atletas

610 atletas compitieron durante dos días en La Nucía, por conseguir el cetro nacional y las mínimas para el inminente Mundial de Catar 2019 y para las Olimpiadas de Tokio 2020. Todos dieron su mejor versión delante del seleccionador nacional de atletismo Pepe Peiró, que en breve anunciará la selección con la que España competirá en Doha, a finales de septiembre.

"Mejor Nacional de la historia"

Era la primera vez en la historia que el Nacional de Atletismo se celebraba en la provincia de Alicante y que lo hacía en una población tan pequeña como La Nucía (20.000 habitantes) tras Tolosa en 1930.

El estreno de la pista y del Estadio de Atletismo de La Nucía, para el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) Raúl Chapado "ha sido un Nacional maravilloso, el mejor de la historia, que ha supuesto un salto cualitativo en cuanto a puesta en escena, retransmisión, instalación€etc, que marcará un antes y un después. Hace dos años le dije al alcalde que haríamos el mejor Nacional de la Historia y lo hemos conseguido con el esfuerzo y trabajo de todos y todas, con una gran implicación del Ayuntamiento de La Nucía. Una buena presentación en competición para esta nueva instalación como el Estadi Olímpic de La Nucía, que estoy seguro se convertirá en un referente a nivel nacional e internacional".

Oro para Cáceres y "cruz" para Ureña

En la recta final del Campeonato de España de atletismo Eusebio Cáceres consiguió el oro en salto de longitud. El atleta alicantino logró su noveno entorchado nacional con una marca de 7,95, poniendo el broche de oro del Nacional para el de Onil que estará en el Mundial de Catar representando al atletismo alicantino. La "cruz" fue para el también colivenc Jorge Ureña, que se tuvo que retirar el domingo por "molestias físicas" cuando comandaba la prueba de Decatlón y estaba cerca de la mínima para Doha.

Récord para Cienfuegos

Pero sin duda el nombre propio del campeonato fue el lanzador de martillo Javier Cienfuegos, que batió el récord nacional en La Nucía con una marca de 78,70 metros, la cuarta mejor marca mundial del año. El lanzador extremeño presentó sus opciones a medalla en el Mundial de Catar, con un concurso prodigioso que puso al estadio en pie. En féminas Berta Castells hizo historia con su decimosexto oro en lanzamiento de martillo

Grandes marcas y finales

En 100 metros Paula Sevilla fue la más rápida, ganando por tan solo una milésima a Mª Isabel Pérez. Sergio Juárez dio la sorpresa en los 100 metros masculinos, siendo el más rápido de España con la mejor marca nacional del año 10,32.

Los 1.500 metros estrenaron nuevos campeones de España con Kevin López y Esther Guerrero, que consiguieron su primer oro tras subir desde el 800. Sergio Fernández logró la mejor marca del campeonato en 400 metros vallas mientras el subcampeón olímpico Orlando Ortega se imponía en los 110 metros vallas.

Óscar Husillos ganó en los 400 metros y el "incombustible" Mariano García en los 800 metros. La final más disputada con tres atletas con mínima para el Mundial. Ana Peleteiro venció en el triple salto y Fernando Carro en la apretada final de los 3.000 obstáculos.

12 horas en Teledeporte

El Campeonato de España de Atletismo ha tenido una gran cobertura mediática, con la retransmisión en directo por el canal Teledeporte de Televisión Española, con picos de audiencia de más de 1 millón y medio de audiencia.

Más de 12 horas en directo durante los dos días, que han proyectado la imagen de La Nucía a través del atletismo a toda España. Una promoción incalculable para la marca de "La Nucía, Ciudad del Deporte". Ha sido el primer año que el canal deportivo de TVE retransmite las pruebas de la mañana del Nacional de Atletismo.

"Mejor estreno posible"

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía valoró muy positivamente el Nacional de Atletismo y su gran repercusión mediática, con un impacto económico cifrado por la RFEA en 2,5 millones de euros.

"Ha sido el mejor estreno posible para el nuevo Estadi Olímpic Camilo Cano, donde se han conseguido marcas importantes, records de España. Es la mejor forma de poner en marcha una infraestructura deportiva en la que hemos puesto mucha ilusión, esfuerzo y trabajo, para que durante dos días se disputara este Campeonato de España, que se ha retransmitido a todo el país a través de Teledeporte con 12 horas de cobertura y a toda Europa, ya que han participado atletas internacionales. Todo el mundo ha valorado muy positivamente la pista. Este Nacional de Atletismo marcará un hito en la historia del deporte de La Nucía y posicionará el Estadi Olímpic Camilo Cano en un referente del atletismo a nivel nacional, europeo e internacional".