Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante, potencia del flag football

Las jugadoras alicantinas Violeta Alexandra, Alicia Galiana y Ana Leal se proclaman campeonas de Europa de una modalidad de fútbol americano

La selección española de Flag Football posa con el trofeo y las medallas. FEFA

Las alicantinas Violeta Alexandra, Alicia Galiana y Ana Leal ya saben lo que es levantar una copa de campeonas de Europa. Así lo hicieron en Jerusalén donde se proclamaron campeonas continentales con la selección española después de derrotar a Gran Bretaña por 28-14 en un partido que dominaron de principio a fin. Se trata de flag football, una modalidad muy conocida de fútbol americano que se juega sin placajes. En vez de tirar al suelo al jugador contrario para detener una jugada (down) el equipo defensor debe retirar uno de los dos banderines (flags) o pañuelos que cuelgan a los lados de la cintura. Estos pueden ir ya sea con un cinturón o dentro del pantalón corto y se juega cinco contra cinco. A diferencia del fútbol americano, no hay protección alguna como hombreras o cascos.

La selección dio la sorpresa en el campeonato pese a que apenas habían podido entrenar juntos todos los componentes. En ella han militado tres alicantinas destacando principalmente Violeta Alexandra, que fue nombrada MVP de la final. La jugadora ha militado en los Valencia Firebats tras haber pertenecido durante varias temporadas a los Alicante Sharks. «La verdad que ha sido una sorpresa, no lo esperábamos, ya que las 15 jugadores que fuimos sólo pudimos entrenar juntas durante un fin de semana», señaló la internacional alicantina.

Por su parte, Ana Leal también presenta una dilatada trayectoria y juega en los Alicante Sharks donde se ha convertido en fundamental en el equipo, mientras que Alicia Galiana, natural de San Vicente, defiende los colores de los San Juan Dolphins y este año ha revalidado con su equipo el título autonómico -ya van tres consecutivos-. Alicia fue finalista de la gala del Deporte como mejor deportista individual en deportes colectivos.

Para llegar a la final, el combinado femenino se deshizo anteriormente en semifinales de Dinamarca, en un encuentro muy ajustado que se decidió en un final de infarto (19-18). En cuartos de final el rival fue la selección anfitriona, Israel, a la que España venció por 12-20. En la fase de grupos las chicas de Daniel Castañón fueron terceras del grupo A, con un balance de tres victorias y dos derrotas, una de las cuales llegó curiosamente ante Gran Bretaña, su rival en la final (13-20). En el choque decisivo las españolas se tomaron la revancha de esa derrota para levantar por primera vez el trofeo de campeonas continentales.

Las alicantinas regresaron eufóricas de Jerusalén después de proclamarse por primera vez campeonas de Europa. El flag football es una modalidad cada vez más conocida de fútbol americano que está subiendo mucho el nivel de sus jugadores. En la provincia de Alicante está alcanzando gran popularidad entre sus equipos y la presencia de tres alicantinas en el combinado nacional es una prueba del nivel alcanzado en los últimos años.

Con este título europeo conseguido, el listón queda ya muy alto para la selección, elogiada en Jerusalén por su capacidad competitiva en un campeonato en el que nadie contaba con que las españolas subieran a lo más alto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats