De Alicante al Mundial. Las carreteras de la provincia sirven de entrenamiento para la selección española de cara al campeonato del mundo de ciclismo que se disputa este domingo en Yorkshire. El actual maillot arcoíris, Alejandro Valverde, comienza su defensa del cetro intercontinental en el Hotel Bonalba, donde la expedición ha fijado su cuartel general antes de viajar al Reino Unido.

Valverde, que apenas le ha dado tiempo a descansar después de su participación en la Vuelta a España, donde acabó en segunda posición en la clasificación general, será el líder de un combinado nacional que trabajará para que el corredor de Las Lumbreras pueda repetir título y vestir durante un año más el jersey arcoíris. Contará el de Movistar con colaboradores de su «grupeta», y es que el seleccionador nacional, Pascual Momparler, también ha llamado al muleño Luis León Sánchez y al ciezano José Joaquín Rojas. Ambos, al igual que Valverde, disputaban hace solo unos días la ronda española, en el caso del segundo sin tener previsto tomar la salida inicialmente.

La selección española de ciclismo que participará en el Campeonato del Mundo y que ya rueda por Mutxamel y alrededores también cuenta entre sus filas con ciclistas de la talla de Imanol Erviti, Marc Soler, Ion y Gorka Izaguirre y Iván García Cortina. Todos ellos, a excepción de Jonathan Castroviejo, que disputa hoy la contrarreloj individual. El vizcaíno es la gran baza española para la prueba, correspondiente a los Mundiales de Yorkshire, una carrera en la que el australiano Rohan Dennis espera repetir su oro de 2018.

Convivencia entre ganadores

El líder del equipo nacional y actual maillot arcoíris, Alejandro Valverde, confesó ayer que «la concentración va muy bien; aquí estamos para intentar recuperarnos al máximo posible. Ya nos conocemos todos de muchos años, pero cada uno corre en un equipo y al llegar aquí nos juntamos, hacemos convivencia, y para la carrera pues es mucho mejor. Va todo bien, entrenando bien, y con ganas, que es fundamental».

La selección española ya ha comenzado su concentración para preparar una prueba que este año no es tan dura como el pasado curso, cuando Valverde se proclamó campeón del mundo. En Alicante estarán hasta mañana jueves, cuando cogerán un vuelo en el aeropuerto de El Altet que les llevará hasta Leeds, donde el viernes inspeccionarán el circuito.

Valverde disputará su decimotercer Mundial en ruta. Un oro, dos platas y cuatro bronces figuran en su espectacular palmarés. Rojas, por su parte, estuvo en 2011, el mismo año en el que fue por primera vez campeón de España, y en 2017. Luis León vivirá su octavo Mundial, aunque será el noveno si tenemos en cuenta que en 2007 disputó la contrarreloj.

Los días de preparación por la provincia no serán la única vía alicantina en el Mundial de Yorkshire. El noveldense Juan Carlos Escámez acompañará a Valverde, de quien se ha convertido en un hermano inseparable. Desde hace años ejerce de fisioterapeuta a tiempo parcial y de confesor y amigo durante todas las horas del día del líder de la selección española que actualmente dirige Pascual Momparler. La defensa del arcoíris comienza en Alicante.