El sábado se disputa Il Lombardia (Giro de Lombardía), una carrera cargada de misticismo en la que dice adiós al ciclismo el ibense Rubén Plaza. Mejor escenario imposible, para uno de los corredores más brillantes que ha tenido el ciclismo no solo nacional, sino también internacional. "Es hora de parar" afirma el ibense de forma categórica antes de confesar que "he estado haciendo esto durante la mitad de mi vida. Es suficiente. He conseguido todo lo que pude y prefiero parar ahora en una nota positiva, con orgullo y buen sentimiento. Es hora de que yo siga adelante ".

El santuario de la Madonna del Ghisallo es una ermita del siglo XVII con vistas a los Alpes Centrales a la que se llega subiendo desde el lago Como. En su explanada se pueden ver los bustos de Gino Bartali, Fausto Coppi y Alfredo Binda. En el interior cuelgan bicis y maillots de grandes campeones Eddy Merckx, Bernad Hinault, Miguel Indurain... Desde 1919, la ascensión al Ghisallo marca el devenir del Giro de Lombardía, con la que acaba la temporada en Europa.

El récord de victorias en la 'Clásica de las Hojas Muertas', así se denomina también a la carrera italiana, lo ostenta Fausto Coppi, con cinco triunfos. La prueba cuenta con su particular heroína, Alfonsina Strada. Disputó con los hombres dos ediciones del Giro de Lombardía y terminó ambas. También su bicicleta tiene un hueco en las paredes del mítico santuario.

El alicantino acaba contrato y tras la fusión del Israel Cycling Academy y Katusha, que crea para 2020 un nuevo equipo worldtour, cuelga la bicicleta y puede pasar a desempeñar otras tareas dentro del organigrama de la nueva formación. La pasada campaña dudó en dejarlo pero finalmente aceptó renovar su contrato por un año más con el fin de buscar el triunfo en una etapa del Giro y aportar experiencia a los corredores más jóvenes. A sus 39 años está viviendo sus últimas pedaladas en el ciclismo con el Israel Cycling Academy. Plaza, bicampeón de España en ruta en 2003 y 2009 y ganador de dos etapas de la Vuelta a España y otra en el Tour de Francia, acumula 26 victorias en su dilatada carrera. Disfruta los últimos kilómetros de su decimonovena campaña en profesionales, tras debutar en Ibanesto en 2001. El ciclismo alicantino y nacional sufre un importante vacío.

Alejandro Valverde, maestro de ceremonias

Rubén Plaza Molina (Ibi, 29 de febrero de 1980) sopló las velas dos meses antes que Alejandro Valverde, a quien gana también en número de temporadas en activo. Ha compartido equipo con el campeón del mundo en varias fases de su carrera: Kelme-Comunidad Valenciana (2004), Caisse d'Epargne (2007 y 2010) y Movistar Team (2011-2014). Ambos enarbolan la bandera de una generación que toca a su fin, aunque tiene claro que el ciclismo español viene empujando fuerte y los nuevos valores van a llegar lejos. "¿Si tenemos un relevo? Esa pregunta nos la llevamos haciendo desde que se retiró Induráin y siempre lo ha habido. No tengo duda de que lo hay y siempre lo habrá. España es un país tradicionalmente ciclista y confío en que siempre va a haber corredores de nivel que sigan ganando carreras y destacando en el pelotón internacional", recuerda Plaza, que competirá en la clásica italiana con el murciano. Un buen maestro de ceremonias para el alicantino, en la que será su última carrera como profesional. Valverde ya ha dejado claro que seguirá una campaña más en activo ya que ha puesto su mirada en los JJ.OO. de Tokyo para sumar así su quinta participación consecutiva en una olimpiada y tratar de ganar alguna presea. Se despide Rubén Plaza en la Clásica de las Hojas Muertas. Adiós a un ciclista de mucho nivel.