Un triple de oro a tres segundos del final del escolta estadounidense Jaycee Carroll, de regreso a las canchas tras su caída, rescató al Real Madrid para una agónica victoria ante el Maccabi Tel Aviv israelí, que con su defensa y un gran Scottie Wilbekin (22 puntos) puso en serios aprietos a los blancos.

Un gran trabajo defensivo del conjunto macabeo, que dejó al Real Madrid en un inusual 45,7 % de acierto en los tiros de dos puntos, casi le cuesta al conjunto blanco su vitola de invicto, rescatada gracias al acierto de Carroll, pero también al trabajo del estadounidense Jordan Mickey (16 puntos y 11 rebotes) y a un inspiradísimo final del argentino Gabi Deck (8 puntos).

Tuvo que sudar tinta el conjunto blanco para superar a un Maccabi fuerte en defensa, conducido por un espectacular Wilbekin, al que se sumó la inspiración ofensiva del escolta estadounidense Elijah Bryant (15 puntos) y un dominador Othello Hunter (6 puntos y 7 rebotes), pese a no contar con su figura, el alero israelí Omri Casspi, aquejado de un problema estomacal.

Victoria blanca presenciada por su nuevo fichaje, el pívot tunecino Salah Mejri, anunciado hoy mismo y que se llevó la ovación inicial de la noche desde su posición, sentado al lado del banquillo junto con los descartados Felipe Reyes (hoy dejó su sitio al joven Usman Garuba, de 17 años, que no participó) y Trey Thompkins.

El conjunto macabeo mostró pronto había venido en serio, sabedor que solo con una gran defensa podría llevarse la victoria, pero las genialidades del argentino Facu Campazzo para surtir de balones al caboverdiano Walter Tavares con un pase por la espalda, o ceder para mate del americano-esloveno Anthony Randolph, desatascaron al Real Madrid, que sumó un parcial 10-2 (del 10-13 al 20-15, m. 8). Solo un arreón israelí, mejorado con el exmadridista Hunter en pista, igualó a 22-22 el fin del primer acto.

Si Hunter le daba rebotes y físico a la pintura israelí, Mickey aportaba velocidad de pies a la madridista, lo que generaba un bonito duelo en el inicio del segundo cuarto del que el '25' madridista era ganador, con 8 puntos en tres minutos.

Su esfuerzo lo remataron Gabi Deck y Sergio Llull, con una bandeja y un triple tras robo, para un primer intento de escapada blanca (40-32, min. 15), mientras los macabeos se encomendaron a Elijah Bryant ,que anotó 11 puntos de todos los colores: triples, penetraciones, tiros desequilibrados... No fueron suficientes para voltear el electrónico, con ventaja local 50-44 al descanso.

Con la misma intensidad defensiva y algo más de acierto atacante, el Maccabi salió de los vestuarios con un parcial 0-12 en los primeros cuatro minutos (50-56), de la mano del interior americano Tarik Black, acompañado de su compatriota, el base Nate Wolters.

Cuando más sufrían los locales, apareció Anthony Randolph con una canasta y un 2+1, coincidente con la cuarta falta del pívot visitante Black, que le llevó al banquillo. El Real Madrid ya estaba en racha y dos triples de Campazzo y Taylor remataron la faena: un 11-2 de vuelta para volver al liderazgo blanco: 61-58 (min. 27).

No hubo continuidad blanca y un héroe inesperado, el ala-pívot israelí Jake Cohen, encadenó dos canastas para igualar el duelo al cierre del tercer acto (65-65).

La receta israelí pasaba por una buena defensa y acertar en sus ataques, y esta vez sí controlaron a Mickey, con un fantástico Hunter que llegó a ponerles cuatro arriba (68-72), aunque Causeur y Deck recuperaron la igualdad para los últimos cinco minutos.

Se desató entonces el 'show' de Wilbekin, que encadenó triples con penetraciones inverosímiles, que el Real Madrid iba contrarrestando merced al trabajo de Deck y Mickey, por lo que la igualdad seguía a falta de 27 segundos (83-83) y un nuevo canastón de Wilbekin, amagando y soltando un balón bombeado sobre la defensa de Mickey, ponía dos arriba al Maccabi con balón para el Madrid.

Pablo Laso tuvo un tiempo muerto para preparar la jugada: dos movimientos de balón, espacio para Carroll y triple lejanísimo del norteamericano, que firmó la victoria madridista en su regreso a la cancha tras su lesión. La defensa de los dos últimos segundos certificó que el Real Madrid sigue invicto, pero con sufrimiento.

Ficha técnica:

  • 86 - Real Madrid (22+28+15+21): Campazzo (10), Rudy (6), Taylor (6), Randolph (11), Tavares (2) -quinteto inicial-, Llull (6), Mickey (16), Carroll (14), Causeur (7) y Deck (8).
  • 85 - Maccabi Fox Tel Aviv (22+22+21+20): Wilbekin (22), Wolters (7), Zoosman, Acy (3), Black (5) -quinteto inicial-, Dorsey (5), Dibartolomeo (15), Hunter (6), Bryant (15), Cohen (7) y Avdija.
  • Árbitros: Damir Javor (SLO), Carmelo Paternico (ITA) y Uros Obrknezevic (SRB). Eliminado por cinco faltas personales los visitantes John Dibartolomeo (min. 36) y Nate Wolters (min. 39).
  • Incidencias: partido de la segunda jornada de la fase regular de la Euroliga, disputado en el WiZink Center (Palacio de los Deportes) de Madrid ante 9.738 espectadores.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Estadísticas: Mickey, máximo anotador del Real Madrid

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO