La Jueza Única del Comité de Competición resolvió a favor del Castellón apeando al Alcoyano de la Copa Federación por alineación indebida del extremo alicantino Juanma Acevedo, quien arrastraba un encuentro de sanción como consecuencia de la acumulación de amonestaciones a raíz del duelo de semifinales del pasado curso defendiendo la camiseta del Socuéllamos.

El conjunto de La Plana, detectada la incidencia, presentó en tiempo y forma las correspondientes alegaciones para enmendar la justa descalificación sobre el césped de El Collao en la tanda de penaltis (4-3) tras haber concluido en tablas el tiempo reglamentario (2-2) y la consiguiente prórroga (3-3). Para colmo, Acevedo, con pasado albinegro, fue el encargado de lanzar la pena máxima de la sentencia.

El argumento de la Jueza, una vez analizado el pliego de alegaciones presentado por los servicios jurídicos del Deportivo, incidió en que «el jugador denunciado debería haber cumplido la sanción pendiente de cumplimiento en el primer encuentro disputado en la nueva temporada, por lo que nos encontramos ante un supuesto de alineación indebida, tipificado en el artículo 76 del Código Disciplinario de la RFEF».

El fallo, desfavorable a los intereses del Deportivo, ratificó «la eliminatoria a favor del CD Castellón SAD (ex artículo 76.1 del Código Disciplinario de la RFEF), imponiendo al citado infractor una multa en cuantía de 1.001 euros (mínima prevista en el apartado 2.c del artículo 76 del Código Disciplinario de la RFEF) y computando el encuentro en cuestión para el cumplimiento de la sanción en su día impuesta al jugador, D. Juan Manuel Acevedo Martín, que intervino indebidamente (artículo 76.3)». El Alcoyano dispone de diez días hábiles para interponer recurso». El cuadro de La Plana será el rival del Jove Español en los octavos de final de la Copa Federación. El duelo se disputará en el estadio Castalia.

Alegaciones

El Alcoyano esgrimió, sin éxito, que «cuando un futbolista pasa de una Federación Territorial a otra, el reglamento federativo obliga a tramitar una solicitud de habilitación, trámite que el Alcoyano cumplió obteniendo un certificado de la Federación de Castilla La Mancha a favor de la Federación Valenciana emitido dentro del sistema informático Fénix de la RFEF. En dicho certificado se recoge de manera literal y expresa que Acevedo no tenía sanciones pendientes a 1 de agosto de 2019. Un error federativo claro que en este caso juega un papel trascendente para la resolución del caso de manera favorable a los intereses del Alcoyano».

Asimismo, se apoyó en la causa de Kiko Femenía en su época de herculano. «Uno de los más célebres precedentes, fue el de la alineación de Kiko Femenía en un Hércules-Cádiz de finales de la temporada 2007/2008, que condenó al club gaditano al descenso a Segunda B, a pesar de la reclamación presentada por éste ya que Femenía no reunía los requisitos para haber podido ser inscrito. El visado que, por error, la LFP otorgó a su licencia fue el elemento que sirvió para apreciar que la conducta del Hércules estaba amparada por los principios de buena fe y confianza legítima y los actos propios de la organización federativa, lo que excluía que pudiera sancionarse al club alicantino por alineación indebida».

La descalificación en los despachos de la Copa Federación supone el primer revés del equipo de Vicente Parras, con una trayectoria inmaculada en la Liga regular del grupo VI de Tercera División. De momento, ha ganado los partidos disputados.

El Castellón será ahora el rival del Jove Español el jueves a las 20.00 horas en Castalia.