De nuevo el HLA se enfrenta a un rival que llena de buenos recuerdos a los aficionados lucentinos. El Ourense regresa esta noche (20.45) al Pedro Ferrándiz, una cancha que no visita desde 2013, pero en esta ocasión como equipo grande de la competición y favorito a la victoria. Hasta en 20 ocasiones se han visto las caras ambos equipos y en 11 con victoria para los alicantinos, pero lo que permanece en el recuerdo de los más acérrimos seguidores del HLA es el «play off» por el ascenso a la ACB de la temporada 2001-2002 cuando ambos se vieron las caras en una eliminatoria al mejor de cinco partidos. El Lucentum de Julio Lamas endosó un contundente 3-0 a los gallegos que tenían factor cancha a favor. La cancha del Ourense fue una auténtica olla a presión en los dos primeros partidos en los que el equipo alicantino tuvo que salir con protección policial. Fue el Lucentum de David Gil, Pablo Prigioni, Byron Wilson, Jose María Moreno y Víctor Baldo, entre otros. Los alicantinos consiguieron el ascenso en un Pedro Ferrándiz completamente lleno.

HLA y Ourense han vivido vidas paralelas en varios aspectos. Los dos han conseguido ascender a la ACB en las pistas que luego no ha podido cristalizar en los despachos. Así, al Ourense la tocó vivir con la amargura del ascenso frustrado cuando en 2014 celebró el pase a la ACB que finalmente lloró al no poder abonar la cláusula que ahora ya no existe.

El presente es bien distinto para ambas entidades. Los alicantinos acaban de volver a la LEB Oro mientras que los gallegos están más que asentados con el ascenso como único objetivo . Pedro Rivero guarda un recuerdo especial del Ourense donde militó durante tres temporadas y en el que coincidió con Guillermo Rejón. Ambos son muy queridos en tierras gallegas.

El HLA llega a esta quinta jornada después de dos derrotas consecutivas ante Palma y Breogán, ambas en finales apretados, pero que dejó buenas sensaciones a los lucentinos. Para el encuentro de esta noche Nacho Díaz será la gran novedad en la convocatoria tras su larga lesión, aunque no está claro que cuente con minutos. Pedro Rivero reconoce que se trata de un partido especial para él. «Ourense es una ciudad en la que viví mucho tiempo y en la que hicimos cosas importantes, es un partido ante un equipo al que le tengo mucho aprecio, pero se termina nada más comenzar». Sobre si ha minado la confianza del equipo las dos derrotas consecutivas, Rivero lo tiene claro. «Sigue intacta la confianza porque hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, hemos cumplido y no hemos llegado. Si perdemos la confianza por perder contra equipos que están tres o cuatro peldaños por encima algo estamos haciendo mal. Confiamos en que todo ese trabajo ante rivales superiores salga contra equipos de nuestra liga», ha explicado el técnico, que pide «evitar errores de bulto, que son los que te condenan ante equipos importantes». El técnico destaca el buen arranque del HLA. «Queríamos competirlos todos y lo hemos logrado, por clasificación estamos bien, pero queda todo», afirma.