El tenista alicantino de origen australiano Alex De Minaur, número 26 de la ATP, cumplió los pronósticos al vencer en las semifinales del torneo ATP 500 de Basilea por 7(7)-6(2), 6(4)-7(7) y 7(7)-6(3) en dos horas y treinta y ocho minutos al gigante jugador estadounidense Reilly Opelka, número 37 de la ATP, de 2.11 de estatura y gran sacador.

El tenista estadounidense logró romper el saque una vez, mientras que De Minaur también lo logró en una ocasión. Además, el australiano consiguió un 56% en el primer servicio, no cometió ninguna doble falta y se hizo el 80% de los puntos al saque, mientras que la efectividad de su rival fue de un 59%, hizo 3 dobles faltas y consiguió el 70% de los puntos al saque. De Minaur jugará en la final contra el suizo Roger Federer, que ayer se impuso al griego Stefanos Tsitsipas (6-4 y 6-4). El torneo tiene lugar en Basilea, ciudad de Federer, sobre pista dura a cubierto. En el campeonato participan un total de 44 tenistas. De todos los aspirantes, un total de 32 llegan a la fase final entre los clasificados directamente, los que logran superar la fase previa de calificación y los tenistas invitados.

Álex de Miñaur es finalista de un 500 por segunda vez en su carrera. Venció por 7-6 (2) 6-7 (4) 7-6 (3) a Reilly Opelka. El jugador está afincado en Mutxamel desde los 5 años pero nació en Australia y juega por ese país. Con tan sólo 20 años y entrenado por el también alicantino Adolfo Gutiérrez, la progresión de De Minaur es constante y en 2019 sólo Rafa Nadal ha conquistado un título ATP más que él. Sólo otros tres jugadores del circuito han conquistado el mismo número de trofeos que el alicantino: Roger Federer, Novak Djokovic, Dominic Thiem y Daniil Medvédev.

Hoy tiene la oportunidad de conseguir su cuarto torneo, aunque para ello tendrá que superar un duro escollo como Federer y además en su casa.

Con su escalada en el ránking de la ATP, De Miñaur ya es el primer australiano en la clasificación mundial al superar al polémico Nick Kyrgios (28º).

El joven tenista nació en Sidney, Australia (17-II-1999), pero con apenas cinco años se trasladó con sus padres a Alicante, donde comenzó a entrenarse en el Club Montemar y el Sportclub. Con sólo ocho años empezó a trabajar con su actual entrenador, el alicantino Adolfo Gutiérrez, hermano del también tenista Sergio Gutiérrez Ferriol.

Por su parte, Fededer no tuvo problemas para superar al griego Tsitsipas y mañana se cruzará con el alicantino en una final que parte con un claro favorito. El título de Basilea está en juego.