El tenista español Rafa Nadal accedió a cuartos de final del Masters 1.000 de París-Bercy al superar este jueves (6-4, 6-4) al suizo Stan Wawrinka, donde se medirá con el francés Jo-Wilfried Tsonga, en una jornada que también superó el serbio Novak Djokovic.

A Wawrinka le pesaron las dos bolas de 'break' que dejó pasar y que por contra reforzaron a Nadal en el primer set. Un choque de campeones de 'Grand Slam', a priori apretado y con momentos clave que dominó el español. El balear lo encaminó después de salvar su saque, para irse al primer descanso con el 'break'. El de Manacor se mostró ágil de piernas, metido en pista, duro con sus golpes para dominar los puntos y sin descuidar el saque.

Nadal mimó cada faceta sin alardes pero sujetando los amagos del suizo por volver al partido. Apretó mucho al resto Wawrinka, en el sexto juego y el octavo de nuevo con opción de 'break'. El balear volvió a salir del bache con calidad y después cerró el set a favor, ante un Wawrinka que perdonaba ya algún golpe sencillo.

El balear tampoco lanzaba las campanas al vuelo, en especial por una derecha paralela que no le terminaba de funcionar. En busca de una marcha más, Nadal tuvo a la vez que frenar de nuevo el ataque al resto del suizo, que tuvo 0-30 en el cuarto juego. El balear lo resolvió encontrando buenos saques y esa derecha paralela y en carrera que buscaba, marca registrada (2-2).

Con 2-3, Nadal pidió la entrada del médico, que le dio algún medicamento por una molestia estomacal. El balear tuvo que apretar los dientes ante un Wawrinka que arriesgó sin precisión y que descarriló perdiendo su saque en el octavo juego. El español cerró después el 19-3 en duelos contra el de Lausanne, seis seguidas desde que perdiera el balear precisamente en esta cita de París en 2015.

Nadal sigue adelante en el último Masters 1.000 de la temporada, el cual se le resiste en el palmarés, para acercar el fin del gafe con un título que le aseguraría además el número uno del mundo a final de la temporada. En cuartos de final, el español se medirá con un Tsonga que remontó y salvó dos bolas de partido ante el alemán Jan-Lennard Struff (2-6, 6-4, 7-6(6)).

Poco antes, Djokovic tuvo susto en el primer set pero después firmó los mejores juegos de lo que va de semana. El serbio superó (7-6(7), 6-1) a un Edmund que plantó cara en el primer set, donde el de Belgrado necesitó de siete bolas para cerrar el parcial. 'Nole' tuvo la opción de evitar el 'tie-break' con las dos primeras, pero el británico forzó un desempate en el que rozó la sorpresa.

El cuatro veces campeón en París-Bercy se puso 6-3, pero vio esfumarse la renta hasta el 9-7 ganador. Hasta ahí llegó la resistencia de un Edmund que buscaba repetir la victoria sobre Djokovic que logró el año pasado en Madrid. 'Nole' pasó por encima de su rival y en cuartos se medirá con el griego Stefanos Tsitsipas, quien le ha ganado dos de los tres partidos que han jugado.