Reto superado. José Antonio Gómiz, Gonzalo Rufete, Lorenzo González, Eduardo Vicente Ballesta, Rafael Manresa, Pedro Luis González, Francisco García y Jerry Van Zutphen, con María Cruz Pérez realizando labores de coche de asistencia, finalizaron el domingo en el Faro de Guardamar la "Bajada por el río Segura de BTT", que se inició el pasado jueves en Pontones. Han sido 365 kilómetros divididos en cuatro etapas en las que la aventura y la convivencia entre los participantes han hecho mucho más asequible el esfuerzo realizado cada día para llegar a las metas fijadas.

Con esta son ya seis las bajadas por el río Segura que se han realizado en bicicleta desde su comienzo en el año 2013. Treinta y seis personas han tenido el privilegio de realizar este trazado, desde el nacimiento del río hasta su desembocadura, uniendo deporte y cultura sobre el sistema de regadío tradicional, implantado por los musulmanes en el siglo VIII. También ha habido tiempo para disfrutar de paisajes únicos, flora y fauna ligada al río y de bañarse en aguas termales en el cañón de Almadenes. Se ha realizado todo el viaje sin imprevistos, con buen tiempo y cuatro horas menos en bici del tiempo total estimado. A los participantes se les queda un bonito recuerdo de esta experiencia y se llevan un mayor conocimiento de este río del que antes no tenían. Destacar que en esta edición ha participado la primera bicicleta eléctrica. La ha manejado un señor de 62 años con problemas de corazón y ha completado el trayecto sin ayuda externa.

El final de la aventura ciclista fue en el faro de la desembocadura de Guardamar, antes de acudir a una concentración organizada en Murcia por la Confederación Hidrográfica del Segura bajo el lema ""No más desidia". Portaron una pancarta en la que se podía leer: "Segura, transparente"

Etapas de la Bajada por el río Segura

31-10-19 1ª Etapa. Fuente del Segura en Pontones-Yeste. 71 km. 17.30 h.

1-11-19 2ª Etapa. Yeste-Embalse del Cenajo. 85 Km. 17.15 h.

2-11-19 3ª Etapa. Embalse del Cenajo-Abarán. 84 Km. 17.20 h.

3-11-19 4ª Etapa. Abarán-Guardamar del Segura. 120 Km. 17.10 h.