Tomàs Ferrer es director del Área de Salud y Bienestar de ALZIS y gerente de Cosmopolitan Spa & Fitness Club Alicante. Nos cuenta a través de su experiencia al frente de Cosmopolitan cuál está siendo la evolución de la sociedad hacia un estilo de vida saludable cada vez más implantado y cómo Cosmopolitan Alicante está formando parte de ese proceso.

- El bienestar y el cuidado personal y de la salud es cada vez más común en la sociedad actual ¿cuáles son hoy en día las claves para un estilo de vida saludable?

La alimentación y la actividad física. Y en este sentido Alicante y toda su provincia ofrece y goza de una dieta extraordinaria. Si a eso le añadimos que desde hace una década se viene dando de forma generalizada una mayor importancia a la práctica del deporte, pasando a formar parte de la vida de los alicantinos, las bases están puestas para obtener una mayor calidad de vida. La tendencia actual es incluir el deporte, en todas sus variantes, en la rutina diaria. Aunque aún estamos muy por debajo de otros países de la Unión Europea o EEUU.

- Entonces, ¿dirías que Alicante favorece el poder hacer realidad este estilo de vida?

En Alicante las posibilidades de llevar una vida saludable son muy extensas gracias a un clima muy favorable, una dieta extraordinaria, así como unas buenas infraestructuras deportivas e incluso la propia orografía de la provincia, que cuenta con muchos kilómetros tanto de costa como de montaña, con todas las posibilidades que ello ofrece. En Alicante la clave está en saber disfrutar de todo esto.

- En esta línea, ¿qué momento vive actualmente el sector del fitness en Alicante?

Diría que estamos en un momento bueno y en alza para el sector. Vamos a la par que el resto de España ya que venimos de protagonizar un sustancial crecimiento en el último lustro. Cada vez notamos más concienciación en gente de todas las edades que han integrado en su forma de vida el deporte y las actividades físicas en general. El estilo de vida de la sociedad alicantina está cambiando.

- ¿Y las infraestructuras acompañan?

En general las instalaciones privadas de toda la ciudad de Alicante y de la provincia son de un alto nivel, al igual que los equipos que forman las distintas plantillas. La calidad de las mismas está en muchas ocasiones a la par que otras grandes ciudades con centros deportivos consolidados. Se está apostando por la especialización y esto llega cuando un sector ha conseguido consolidarse y está buscando la excelencia.

- ¿Cuáles son los perfiles técnicos del equipo de Cosmopolitan y qué valor aportan?

Nuestra propuesta de valor es el trato personalizado y de calidad en el servicio que se presta, así como la innovación constante. Nuestro equipo de 33 profesionales cuenta con una gran experiencia en el sector y con un alto nivel de formación. Siempre impregnados por los valores que marcan la personalidad de ALZIS, el grupo al que pertenece Cosmopolitan Spa & Fitness Club Alicante, con un arraigado componente ético y gran sentido de la responsabilidad.

- ¿Qué objetivos a corto y medio plazo tiene la marca?

Ante todo contribuir a la dinamización de la ciudad, fomentar la ética empresarial y apostar por la sostenibilidad. Cosmopolitan Alicante hoy en día está estableciendo sinergias con el resto de negocios de la zona centro de Alicante para poder conformar una oferta de excelencia con altos estándares de calidad.

Una oferta que sea atractiva para clientes tanto locales como foráneos, ya que hemos notado una crecida sustancial de clientes europeos que pernoctan en la ciudad y que acuden a nuestro centro. Este perfil nos ha hecho ver que nos encontramos al mismo nivel que otras ciudades europeas. La idea es vertebrar una oferta amplia y de calidad que redunde en los ciudadanos y visitantes.

- ¿Cómo definirías al usuario que elige Cosmopolitan?

Algo que nos define perfectamente es nuestra ubicación, por lo que generalmente, nuestro cliente es una persona cosmopolita que ha integrado en su día a día la actividad física. Con unas altas expectativas que tratamos de satisfacer gracias a una amplia oferta de actividades. Esto nos ha permitido llegar a un espectro muy amplio de usuarios que también valoran mucho el buen ambiente que se disfruta en el propio centro, su ubicación, el servicio de parking, así como el trato de todo el equipo y la calidad de las propias instalaciones en sí, que se mejoran y reforman constantemente.

- ¿Y cómo se consigue ser más sostenible en un centro deportivo de este tipo?

Recientemente, hemos realizado una serie de reformas para mejorar el equipamiento y servicios. Las prioridades son reducir el consumo de agua y de energía. Hemos instalado captadores solares para calentar el agua, una nueva grifería que permite un ahorro sustancial de agua, luces led que reducen considerablemente el consumo de luz, y en general, unas instalaciones a la vanguardia en el respeto medioambiental, algo que para nosotros es una cuestión muy importante y que ha supuesto un gran reto que hemos podido lograr junto con la concienciación de nuestros clientes. Es un reto en el que queremos seguir trabajando.

- ¿Con qué respaldo cuenta Cosmopolitan Spa & Fitness Club Alicante?

Formamos parte de ALZIS, un grupo empresarial inversor. Referente en la Comunidad Valenciana, cuenta con una larga y consolidada trayectoria que ha mantenido desde su fundación en 1961, con una visión precursora en todos los negocios en los que interviene.

Con una gran diversificación, en estos momentos, ALZIS lo conforman los negocios con los que comenzó su trayectoria; la distribución de Repsol Butano, la construcción, el sector inmobiliario, bingos, discotecas o parkings. Con el paso de los años, se ha ido diversificando y realizando adquisiciones, alianzas y acuerdos estratégicos con las siguientes empresas: Maskokotas, Oh My Cut!, Orizon, PLD Space, Grupo CDV, Clean Air Solutions, etcétera.