El Centro de Congresos «Ciutat d'Elx» vivió anoche una jornada muy emotiva con la celebración de la Gala del Deporte de Elche, que organiza el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Deportes, en la que se recordó el presente y el pasado del deporte ilicitano y se reconoció los logros deportivos y la labor de personas y entidades que han dedicado buena parte de su vida a formar a jóvenes deportistas. Fue una gala con tintes nostálgicos, especialmente con la conmemoración del 40 aniversario de la final de Copa que el Elche Club de Fútbol disputó en el estadio Santiago Bernabeu.

La fiesta anual plasmó el ayer y hoy del deporte ilicitano y tuvo un reconocimiento con menciones especiales a cuatro personas que a lo largo de la historia han estado vinculadas al deporte como Juan Antonio Martínez, Julio Ramón, Carmen Sánchez Martínez y María José Visiga.

El presente estuvo representado por la jugadora de balonmano Laura Hernández y el futbolista Álvaro Giménez, que recibieron el premio «Ciutat d'Elx», como mejores deportistas femenino y masculino de la temporada 2018-2019. Laura Hernández fue la jugadora más valiosa de la Liga Guerreras-Iberdrola siendo una de sus máximas goleadoras y pieza determinante para que el Elche Mustang finalizase en una brillante posición y estuviera a un paso de clasificarse para disputar competición europea.

Por su parte, Álvaro Giménez, que no pudo acudir al estar en Inglaterra, fue el máximo goleador de la Liga de Segunda División, marcando 20 tantos con el Almería y siendo el primer futbolista ilicitano que consigue el premio «Pichichi». Protagonizó la mejor temporada de su carrera futbolística y eso le valió para ser traspasado al Birmingham, por 1,5 millones de euros.

El galardón «Ajuntament d'Elx» al club más destacado de la pasada temporada lo recibió el Club Balonmano Elche, que además de la buena temporada de su equipo senior femenino, logró numerosos éxitos a nivel provincial y autonómico y consiguió revalidar el título de campeón de España juvenil femenino, siendo el primer equipo que lo consigue a lo largo de la historia.

El premio «De Illice a Elx», que reconoce por un hecho histórico, que por su especial relevancia significó una mejora para el deporte ilicitano fue para el Elche Club de Fútbol por el 50 aniversario de la final de Copa de 1969, en la que el conjunto franjiverde cayó 1-0 frente al Athletic Club de Bilbao, en lo que ha sido una de las mayores gestas deportivas del deporte ilicitano. El presidente de la entidad franjiverde, Joaquín Buitrago, estuvo acompañado por Juan Carlos Lezcano, uno de los históricos protagonistas de aquel partido y de la época dorada del fútbol ilicitano.

El Club Deportivo Altet fundado en 1936 tuvo un reconocimiento a través del premio «Elx Ciutat d'Esports» por su constante labor en la promoción del deporte ilicitano.

Familia Guilabert Navarro

También se vivió uno de los momentos emotivos de la noche cuando subió al escenario la familia Guilabert Navarro, en la que cuatro de sus hijos han sido campeones de España. Mireia, Samuel y Pablo en la disciplina de voleibol y Celia, en balonmano. en disciplinas como balonmano y voleibol. El matrimonio y sus hijos obtuvieron el galardón «Misteri d'Elx» a los valores humanos.

El premio «Palmerar d'Elx» a la empresa por su apoyo al deporte local ha recaído este año Viator, por su colaboración en el 50 aniversario de la fundación del Elche Club Rugby Unión.

En el apartado de menciones especiales fueron reconocidos técnicos y monitoras muy conocidos y valorados en la ciudad como Juan Antonio Martínez, entrenador y directivo del Club Voleibol Elche y uno de los pioneros de este deporte desde su faceta de profesor en el colegio Salesianos.

Julio Ramón, persona muy vinculada al deporte desde hace muchos años. Se hizo cargo del equipo masculino de Segunda División de baloncesto y fue el fundador, y es el actual alma mater del Club Ilicitano Carrús de voleibol.

También recibieron su galardón Carmen Sánchez Martínez, monitora deportiva del Ayuntamiento de Elche desde 1989 hasta su jubilación en 2014, siendo promotora del deporte escolar en los centros educativos; y María José Visiga, por su dedicación al deporte escolar hasta su jubilación, poniendo el broche de oro a una noche muy emotiva.