El entrenador del Orihuela, José Francisco Grao, Pato, augura que el derbi provincial ante La Nucía de mañana sábado en Los Arcos (17 horas) será «competitivo y bonito». Los dos equipos se vuelven a ver las caras un año después de que coincidieran en Tercera División, donde ambos consiguieron el ascenso. Pero las circunstancias actuales son muy distintas, el Orihuela, que ascendió como campeón, es ahora el colista del grupo en Segunda B y necesita urgentemente la victoria para mantener el sueño de la salvación, mientras que La Nucía se ha convertido en el equipo revelación y ocupa la quinta posición de la tabla.

Todos esos ingredientes hacen que el choque de mañana sea de los más interesantes de cara al aficionado, tal como espera Pato. No obstante, y en lo deportivo, el técnico oriolano se deshace en elogios hacia su rival, al que considera un equipo «sólido, sobrio, que hace las cosas fáciles, con jugadores con experiencia, calidad y con velocidad en la zona de medio campo hacia delante».

Pato opina que si La Nucía está en quinta posición «es por méritos propios». Y añade que ha consolidado «el bloque del año pasado y han hecho nuevas incorporaciones de la categoría que son titulares. Se han acoplado muy bien. Están haciendo muy buena temporada, y nos vamos a enfrentar a un gran equipo, por lo que estoy seguro que va a ser un partido competido y bonito».

Por otra parte y desde la llegada de Pato al banquillo del Orihuela, se ha impuesto la iniciativa de grabar en vídeo todos los entrenamientos, como una forma de control «para ver si en las tareas que se van desarrollando conseguimos los objetivos que nos habíamos marcado y si se han llevado a cabo los contenidos que queríamos desarrollar para, a partir de ahí hacer valoraciones individuales y de línea», explicó el preparador del conjunto escorpión. Y es que estas grabaciones permiten, además de tener el entrenador la observación directa de lo que ocurre desde el terreno de juego, disfrutar de los trabajos desde un prisma más amplio y con más tranquilidad.

«Es un medio que, al igual que lo utilizamos durante los partidos, nos permite prever posibles desajustes que se producen en los entrenamientos y que no se dan en los partidos, para ponerles remedio en caso de que se produzcan en los encuentros de liga», matizó Pato.