El Real Madrid desbordó este domingo por 104-93 al San Pablo Burgos en el último partido de la jornada 12 en la Liga Endesa, conservando el coliderato y sin inmutarse por el empuje del Barça, que sufrió para salir victorioso de su visita al BAXI Manresa (75-84).

Así, el duelo en el WiZink Center cerró el turno dominical con una actuación destacada de Trey Thompkins,actuación destacada de Trey Thompkins autor de 27 puntos para el bando merengue. No obstante, el aspecto negativo fue la lesión de Felipe Reyes en el muslo derecho, precisamente el día que regresaba tras casi dos meses alejado de las pistas por molestias en un hombro.

Gracias a esta victoria, que se consumó pese al arreón anotador de Thad Mcfadden en el tramo final, los pupilos de Pablo Laso se pusieron con un balance de 10-2 en la cúspide liguera. Y el mismo guarismo tiene el Barça, que no resolvió hasta el último cuarto su derbi regional en el pabellón Nou Congost.

En las filas del Manresa brilló Deividas Dulkys, que encestó 19 puntos, y en la plantilla culé respondió el hispano-montenegrino Nikola Miroticcomo de costumbre, al terminar con 21 puntos en su haber. Sin embargo, le costó vencer al equipo entrenado por Svetislav Pesic.

Tras haber remontado un 27-39 adverso, los de Pedro Martínez incluso se vieron por delante con un 68-65 a 7:45 para el bocinazo definitivo. Pero los locales murieron en la orilla, incapaces de contrarrestar un parcial para el Barça de 4-17 (72-82), que fue determinante.

Justo por detrás de madridistas y barcelonistas, el Casademont Zaragoza aguanta a buen ritmo (9-3). Su víctima esta vez fue el Movistar Estudiantes, sumido en una galopante crisis económica y deportiva. Aún como colista, el equipo colegial solo disfrutó de pequeñas ventajas en el primer periodo de su cita en casa ante los maños (6-2, 10-6, 12-8).

En cuanto los de Porfi Fisac empezaron a carburar, igualaron el marcador con el buen desempeño de Nemanja Radovic y de DJ Seeley, que acabaron respectivamente con 22 y 20 puntos. A poco de cerrar el tercer periodo, un acelerón del Zaragoza (de 55-55 a 55-61) le sirvió para escaparse y certificar luego su clara victoria (67-85).

La 'Penya' se queda sin premio

Por otra parte, el Joventut (balance de 7-5) cayó por un ajustadísimo 87-86 en la cancha del Kirolbet Baskonia (6-6). El final de infarto sonrió al conjunto vitoriano, después de que hubiera desperdiciado hasta un +22 de renta (36-14) cuando quedaban 5:19 para llegar el descanso.

A pesar de que el tercer acto parecía tranquilo para los baskonistas, con mucha distancia en el marcador (66-43), la 'Penya' se recompuso con garra. Un triple de Klemen Prepelic estableció el 84-86 a 67 segundos de expirar el cronómetro, pero Tornike Shengelia devolvió la canasta de tres puntos y el cuadro de Badalona falló sus últimos ataques.

Mientras tanto, el Monbus Obradoiro se impuso por 82-73 al Coosur Real Betis en un partido lleno de remontadas y crucial para la zona de abajo. Los compostelanos dominaron cuarto y medio (33-22), hasta encajar un parcial de 3-14 que dejó la primera mitad en tablas (36-36).

Los verdiblancos disfrutaron incluso de una renta de +9 al inicio del tercer periodo (36-45), pero Earl Calloway comandó la réplica local para agotar el minuto 30 por delante nuevamente (58-55). Ya en el último cuarto, el 'Obra' supo gestionar el marcador y certificó su triunfo.