Jornada para el olvido de los jugadores españoles en la NBA después que los Raptors de Toronto, Nuggets de Denver y Hornets de Charlotte cayesen derrotados en los respectivos partidos que disputaron.

Los Raptors de Toronto, actuales campeones de liga, se encontraron con la peor versión del pívot español Marc Gasol, en lo que va de temporada, y no pudieron superar el duelo ante los Sixers de Filadelfia que ganaron el partido de locales por 110-104.

Gasol jugó 30 minutos y no consiguió ningún punto por primera vez en los 22 partidos que lleva disputados esta temporada al fallar los seis tiros de campo que hizo, incluidos cuatro intentos de triples.

El jugador de Sant Boi tampoco tuvo demasiado protagonismo dentro de la pintura al capturar cuatro rebotes -todos defensivos-, dio tres asistencias, puso un tapón, perdió dos balones y cometió cinco faltas personales.

Mejor estuvo el ala-pívot español de origen congoleño Serge Ibaka, quien como reserva, volvió a ser el sexto jugador de los Raptors al aportar 12 puntos en los 28 minutos que disputó, aunque siempre tuvo problemas con las personales y acabó eliminado tras cometer la sexta.

Pero antes de abandonar la pista del Wells Fargo Center de Filadelfia, Ibaka anotó 5 de 15 tiros de campo, con dos triples de cinco intentos, y falló el único lanzamiento de personal que hizo.

Ibaka si tuvo presencia bajo los aros al capturar siete rebotes -cuatro defensivos-, dio tres asistencias y tuvo también tres perdidas de balón.

Antes de la derrota de los Raptors, los Nuggets de Denver, también en territorio de la Conferencia Este habían perdido por 105-102 ante los Nets de Brooklyn, en su visita al Barclays Center.

Juancho con 22 minutos fue el reserva que más jugó con los Nuggets y el madrileño aportó apenas dos puntos tras fallar los cuatro tiros de campo que hizo, que fueron todos desde fuera del perímetro.

Mientras que los dos únicos puntos que anotó los consiguió desde la línea de personal.

Dentro de la pintura, el menor de los hermanos Hernangómez capturó tres rebotes defensivos y cometió dos faltas personales.

Su hermano Willy volvió a pisar la pista de juego, pero fue para estar apenas tres minutos en el partido que los Hornets de Charlotte disputaron de locales y perdieron por paliza de 107-122 ante los Hawks de Atlanta en duelo de equipos con peores marcas de la Conferencia Este.

Willy hizo dos tiros de campo que falló, incluido un intento de triple, y eso fue toda la actividad estadística que registró con los Hornets.

Doncic bate una marca de Jordan

Por su parte, el jugador esloveno Luka Doncic, de los Dallas Mavericks, ha superado la plusmarca de 18 partidos seguidos logrando, al menos, 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, del mítico alero de los Bulls de Chicago Michael Jordan tres décadas después, tras sumar 27 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias en la derrota (110-106) ante Sacramento Kings.

Después de superar todos los registros en su debut en la NBA el pasado año, Doncic ha sido elegido Jugador del Mes en noviembre en la Conferencia Oeste y es uno de los firmes candidatos a lograr el MVP al final del presente ejercicio.

El exjugador del Real Madrid, que promedia casi un 'triple-doble' por partido (30 puntos, 9,8 rebotes y 9 asistencias), igualó a Michael Jordan el pasado 7 de diciembre, y ahora lo ha superado con su decimonoveno partido consecutivo con 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, o más. Este récord lo tenía Jordan desde 1989, y ni Russell Westbrook ni LeBron James habían podido batirlo.

50 puntos de Davis

Ademas, el ala-pívot Anthony Davis aportó 50 puntos -mejor marca de la temporada- como líder indiscutible del ataque de Los Ángeles Lakers que exhibieron ante los Timberwolves de Minnesota a los que vencieron por 142-125 y lograron el cuarto triunfo consecutivo.

Junto a Davis, que también logró siete rebotes, seis asistencias, cuatro recuperaciones de balón y un tapón, el alero estrella LeBron James se convirtió en el jugador más completo de los Lakers.

James acabó el partido con un doble-doble de 32 puntos, 13 asistencias y cuatro rebotes, a pesar de que tuvo problemas con las personales tras cometer cuatro en la primera mitad.