El Sevilla de Julen Lopetegui despedirá el año en la tercera posición en la tabla tras derrotar este domingo al Mallorca por 0-2 con goles de Diego Carlos y Ever Banegas de penalti, en un partido marcador por las decisiones del vídeoarbitraje, que anuló un gol local, obra de Ante Budimir, y dejó en manos de Gil Manzano la decisión de señalar falta máxima que dio origen en el segundo gol sevillista.

Los tres puntos dan alas al conjunto hispalense en su lucha por las primeras posiciones con el Barcelona y el Real Madrid, y le permiten pasar página tras el empate (1-1) en el campo del Osasuna y la derrota (1-2) frente al Villarreal en el Sánchez Pizjuán en sus dos últimos partidos.

El Mallorca queda a expensas de lo que haga el Celta para conocer si despide 2019 en la zona de descenso o no, un año que, no obstante, será recordado por el mallorquinismo durante mucho tiempo tras el regreso a Primera seis años después.

El Mallorca salió mejor, pudo ponerse delante en el marcador con una clara ocasión que Lago Junior envió a las nubes, pero careció de argumentos cuando el Sevilla le tomó el pulso al rival y al terreno de juego.

El fútbol de los bermellones desapareció durante largos minutos, superado por un adversario plagado de internacionales y que fue subiendo su intensidad a medida que transcurrían los minutos.

Julen Lopetegui dibujó sobre el césped de Son Moix un 4-3-3 muy ambicioso y acorde con sus pretensiones de sumar los tres puntos en juego, esquema en el que destacó el argentino Lucas Ocampos una vez cumplida su sanción de tres partidos por los insultos al colegiado Prieto Iglesias en el Valladolid-Sevilla.

El holandés Luuk de Jong fue el delantero de referencia ante las ausencias de Chicharito Hernández, Munas Dabbur, Nolito y Sergio Escudero, y el centro del campo sevillista quedó bajo la batuta del argentino Ever Banega.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https://secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https://secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https://secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif]

Vicente Moreno replicó con su bloque habitual, estructurado con ocho futbolistas del ascenso a Primera, mermado en defensa por las bajas de Antonio Raíllo y Joan Sastre.

En la zaga bermellona, en sustitución de Raíllo, debutó el serbio Alexsandar Sedlar, y arriba volvió a la titularidad el marfileño Lago Junior tras superar unos problemas físicos.

El gol del Sevilla (min. 20) llegó a través de un cabezazo de Diego Carlos después de una salida en falso del meta Manolo Reina, aunque los mallorquinistas pidieron falta previa del brasileño.

Cuando todo parecía indicar que el equipo de Lopetegui se iría al descanso con ventaja en el marcador, llegó la jugada que encendió las gradas de Son Moix después de que Gil Manzano, tras revisar la acción con el VAR, anulara el gol de Ante Budimir (min. 42).

El croata conectó a la red un centro de Lumor que tocó primero Lago Junior antes de que el balón superara a Vaclik.

El colegiado dio validez al empate bermellón, pero fue corregido por el VAR, todo ello, tras unos instantes de tensa espera y que culminaron con las enérgicas protestas del público y de jugadores y técnicos del Mallorca.

De hecho, Salva Sevilla, Kubo y Budimir se encararon con Gil Manzano al finalizar la primera parte, poco antes de que el árbitro extremeño fuera despedido con una 'pañolada'.

En la segunda parte Moreno decidió sustituir a un centrocampista, Salva Sevilla, por un delantero, el "Cucho" Hernández; Lopetegui replicó dando entrada a Kounté por De Jong.

El vídeoarbitraje volvió a intervenir en contra de los intereses de los mallorquinistas en el minuto 62. Baba pisó a Joao Jordan antes de despejar y el colegiado señaló el penalti tras consultar el VAR, de nuevo, en medio de las sonoras reclamaciones del público y jugadores locales.

El Mallorca adelantó sus líneas -el argentino Pablo Chavarría sustituyó a Budimir y Aleix Febas a Baba- ante un Sevilla que se dedicó a defender su cómoda ventaja con posesiones largas y sin arriesgar lo más mínimo.

Los dos goles de ventaja del conjunto hispalense fueron una losa muy pesada para los baleares, que los intentaron hasta el final, sin éxito, porque la zaga visitante se mostró segura y expeditiva cada vez que fue requerida.

Ficha técnica

0-Mallorca: Reina; Fran Gámez, Sedlar, Valjent, Lumor; Kubo, Baba (Febas, min, 77), Salva Sevilla ("Cucho" Hernández, min. 56) Dani Rodríguez; Lago Junior, Budimir (Chavarría min. 68)

2-Sevilla: Vaclik; Jesús Navas, Carriço, Diego Carlos, Reguilón; Joao Jordán (Vázquez, min. 75), Fernando, Ever Banega; Lucas Ocampos (Gudelj, min. 88), De Jong (Koundé, min. 65), Munir.

Goles: 0-1, min. 20: Diego Carlos; 2-0, min. 62: Ever Banega, de penalti

Árbitro: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Amonestó a Fran Gámez, Budimir, Baba, Raíllo, Valjent y al segundo entrenador del Mallorca, Daniel Pendín; a Navas, Fernando, Reguilón del Sevilla; a Pendín, segundo entrenador del MlLOEC.

VAR: Del Cerro Grande (Comité Madrileño)

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Son Moix ante 14.321 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los ex jugadores y abonados del Mallorca gque han fallecido en 2019.