El ciclista contestano Eusebio Pascual correrá durante la temporada 2020 en el Bahrain Cycling Academy continental. La nueva formación, que nace bajo el amparo del Team Bahrain McClaren de Rod Ellingworth, asume la estructura del VIB Sports 2019 dada la exigencia de la UCI de que los equipos World Tour han de tener asociado un continental masculino UCI. Pascual tendrá de esta manera la oportunidad de debutar en la máxima categoría después de que el año pasado compitiera con el Caja Rural-RGA en élite y sub 23. Ganó la Durangoko Sari Nagusia, la Vuelta a los Pinares Segovianos y el Trofeo San Antonio de Renedo. Además, fue quinto en el Valenciaga y tercero en Salamanca. Como "stagiaire" (becario) disputó con los profesionales el Tour de Limousin y cuatro clásicas en Italia.

El contestano firmó una espectacular campaña en 2018 con el Mutua Levante gracias al apoyo incondicional de la Fundación Benicadell. Demostró en cada carrera que podía codearse con la élite de este deporte. No hay que olvidar que concluyó en segunda posición en el ranking de la RFEC y sumó seis triunfos importantes. Pese a ello, no encontró un acomodo en la máxima categoría y se fue al Caja Rural para ver si lo conseguía durante 2019.

Pascual sumó su primer éxito de 2018 en la Aiztondo Klasika, una de las puntuables más exigentes de la Copa de España. Después de concluir segundo en Guadalentín y tercero en Lleida, ganó en Segovia su primera ronda por etapas de 2018. Dos semanas después, a mediados de julio, se apuntaba la Vuelta a Zamora.

Pascual mantuvo ese alto nivel hasta final de curso, logrando un triunfo de etapa en la Vuelta a Salamanca (sexto en la general) y cerrando el año venciendo en la última jornada y la general de la montañosa Vuelta a Tenerife.

Aunque más tarde de lo previsto, dado su palmarés y su calidad en las subidas, Eusebio Pascual tiene la oportunidad de dar el salto al profesionalismo. El granadino Gabriel Reguero también ha sido confirmado como corredor de esta nueva formación. El nuevo conjunto estará dirigido por el exprofesional de Benejúzar, Axel Costa, ayudado como técnico por Bernardo Ordiñana.

El adiós de Vulcan

El equipo Lizarte ha cerrado esta semana su plantilla para la temporada 2020. Serán veinte los ciclistas que integrarán las filas del conjunto 'rosa', con el fichaje de once corredores. La escuadra navarra, que cuenta en sus filas con los alicantinos Eugenio Sánchez y Pepe Ginestar, se presenta el 18 de enero en el Andía Hotel de Orkoien (Navarra). El acto tendrá la presencia de la plantilla de los profesionales del Equipo Kern Pharma y los juveniles del Club Ciclista Ermitagaña. No acudirá a la cita el albaterense Denis Vulcan. Tras correr en el continental Giotti Victoria Palomar Team tenía una oferta del Lizarte para volver a la categoría élite y sub 23, pero ha decidido colgar la bicicleta. "Punto y final a mi andadura en el ciclismo de carretera. Tras varios años dedicándome exclusivamente a ello, no continuo por decisión propia. He vivido experiencias muy bonitas y no me arrepiento de los años que estuve dedicado a este deporte. He aprendido muchos valores, conocido a gente maravillosa (y otra que no tanto) y viajado a sitios asombrosos. La mejor de las suertes para el Lizarte que seguro hará un año fantástico como viene siendo costumbre", comentaba en su cuenta de Twitter el corredor alicantino de origen rumano. Una víctima más de un ciclismo sin apenas salidas y en el que esfuerzo diario no se compensa como se merecen los más jóvenes.