Felipe Orts (La Vila, 1 de abril de 1995) ganó el domingo en Pontevedra su quinto maillot rojigualdo de campeón de España de Ciclocross. El corredor alicantino sigue creciendo como ciclista en una modalidad que comenzó a practicar con diez años en su pueblo con "el fin de hacer algo en invierno" y que le ha llevado a ser el mejor español y nada menos que el número 10 en el ránking mundial de la UCI. El domingo sumó a su palmarés un nuevo título. El líder del Teika UCI Team no dio opción a sus rivales, marchándose en solitario desde la primera vuelta. Es cierto que esta temporada había ya subido a lo más alto del podio en Llodio, Elorrio, Les Franqueses, Malleu, Vic, Igorre, La Vila Xàtiva y València, pero dio la impresión de que su triunfo fue más fácil de lo previsto.

-¿Tiene la impresión de que en la Isla de las Esculturas de Pontevedra resultó muy sencillo?

No. Sabíamos que llegábamos en buen momento, que habíamos hecho bien los deberes, pero siempre una carrera así es complicada y todo puede suceder. Fue muy difícil abrir hueco, pero yo me encontré muy bien, tuve buenas sensaciones de principio a fin, sin averías, sin fallos, todo resultó un poco más sencillo. Pero de fácil, nada. La verdad es que terminé contentísimo de llevarme para casa el maillot de campeón de España.

-Ya lo había ganado en Navia (2013) como júnior; en Torrelavega (2016) y València (2017) en sub 23; y en la categoría élite en Pontevedra en 2019. Ahora ha repetido en tierras gallegas. ¿Cuál de los cinco títulos le ha hecho más ilusión?

El primero fue muy especial. Jamás lo olvidaré. Los otros cuatro, cada uno tiene su historia, pero en todos he salido más a no perderlos que a ganarlos.

-¿Qué significa este nuevo título de campeón de España?

Poner la guinda al pastel de la temporada 2019-2020 en el que he notado que todavía tengo margen de mejora.

-¿Quedarse a cuatro puntos de adjudicarse en Suiza la EKZ Cross Tour le hizo dudar de cara al Nacional?

No. Aunque había mucha ilusión por ganarlo sabíamos que era difícil y perderlo no quería decir que estamos mal de forma, como así pudimos demostrar el domingo en Pontevedra.

-Décimo del ranking UCI, campeón de España... ¿El listón se puede subir todavía más?

Cada año es más dificil pero lo estamos consiguiendo y queremos seguir por esa línea. Todo tiene su margen. Cada año aprendemos cosas nuevas, limamos errores y la base es un poquito más grande. Hay que seguir trabajando duro.

-El domingo corre en Nommay y una semana más tarde en Hoogerheide ¿Cuáles son sus objetivos de aquí a final de campaña en ciclocross?

Un buen papel en el mundial de Dubendorf, que se corre el dia 2 de febrero, y hacer algún buen resultado durante las carreras belgas.

- ¿Nota que en Bélgica y Holanda le respetan?

Cada vez un poquito más. Aunque cuesta hacerse un hueco, cada vez asumen más que soy un corredor respetuoso y del que no tienen que preocuparse. En esos países hacen el ciclocross grande, pero no quieren que salga de Flandes.

-¿Qué significan para usted tanto Tekia como su preparador físico Jordi Reñé?

Reñé es el que me hecho creer cada año en que aún podemos estar mas arriba y la firma Teika es el apoyo necesario para lograrlo. Es como mi familia El equipo empezó un poco alrededor de mí, pero quieren crear un grupo con tres o cuatro ciclistas que puedan ser competitivos a nivel internacional. Se ha creado una cantera con esa idea.

-¿Cuáles son las razones de su pase al Gsport, cuando regrese al ciclismo de carretera, después de tantos años bajo el amparo de la Fundación Benicadell?

Tiene que ver con los patrocinios. Estoy muy agradecido a la Fundación por su trato estos años pero sé que en GSport voy a estar bien, ya conozco como trabajan.

-¿Sueña con correr en un equipo Continental o prefiere seguir centrado en el ciclocross?

Mi idea pasa por seguir centrado en el ciclocrros pero sin despreciar la opción de prepararlo con los profesionales. Eso sería interesante para seguir con la progresión. Un equipo continental para la temporada de carretera, en la que compito cinco meses, y así tener carreras de mayor calidad que las que estoy corriendo, sería interesante. Estamos en ello, pero los equipos españoles no quieren un ciclista solo para cuatro meses.