El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) se adjudicó este jueves la undécima y penúltima etapa del Dakar, seguido de Nasser Al Attiyah (Toyota) y del español Carlos Sainz (Mini), líder de la carrera, que acabó con el día con suficiente ventaja para poder ganar el rally en la última etapa.

Sainz, ganador del Dakar en 2010 y 2018, afrontará la última etapa, de 374 kilómetros, con 10 minutos sobre Al Attiyah, que consiguió conservar la segunda plaza de la clasificación general por solo seis segundos frente a Peterhansel.

El madrileño vio reducida la ventaja de más de 18 minutos sobre sus dos rivales directos con la que comenzaba esta jornada al ser el primer coche en partir a una etapa complicada, de 379 kilómetros cronometrados, donde los primeros 77 eran de puras dunas, por lo que le tocó abrir pista y de eso se aprovecharon los que venían detrás.

La etapa volvió a refrendar el dominio de los buggys de Mini en esta edición del rally, ya que Peterhansel sumó su cuarta etapa ganada en esta edición de la carrera e igualó las cuatro que también tiene Sainz.

Al Attiyah mantuvo la segunda posición de la general gracias a una gran segunda mitad de etapa donde fue recortando la desventaja que tenía respecto a Peterhansel hasta reducirla a solo 10 segundos. El catarí continúa así sin poder ganar una etapa en este Dakar que se disputa íntegramente en Arabia Saudí pero ha sido el más regular de los pilotos del equipo oficial de Toyota al quedar cinco días entre los tres primeros, de ellos cuatro veces en la segunda posición.

Remontada de Fernando Alonso

La etapa también dejó una gran remontada de Fernando Alonso (Toyota), que fue uno de los últimos vehículos en salir después del vuelco que sufrió el miércoles en la décima etapa y que le obligó a ser de los últimos en llegar a meta tras detenerse alrededor de una hora a hacer algunas reparaciones. El campeón de Fórmula 1 pudo reparar el todoterreno junto a su copiloto Marc Coma y logró hacer buenos tiempos a pesar de rodar todo el recorrido con mucho tráfico en mitad del desierto.

Aunque las condiciones para ir rápido eran complicadas, con un primer tramo de 77 kilómetros seguidos de dunas, el asturiano pudo adelantar a los pilotos más lentos que tenía delante y rodar así a buen ritmo como para estar entre los tres primeros.

La penúltima etapa transcurrió entre la base aérea de Shubaytah, cerca de la frontera de Arabia Saudí con los Emiratos Árabes Unidos, y el enclave petrolero de Haradh, ubicado sobre uno de los yacimientos petrolíferos más grandes del mundo.

Esta era la segunda parte de la etapa maratón, donde la caravana tuvo que regresar hacia Haradh sin haber podido disponer de mecánicos durante su estancia en Shubaytah, pues solo las tripulaciones podían solucionar cualquier avería de los vehículos.

El Dakar 2020 se disputa con doce etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 son cronometrados, con inicio en Yeda, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudí, y final en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se construye a las afueras de la capital Riad.