Unionistas y Real Madrid jugarán el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey en las Pistas del Helmántico el próximo miércoles, día 22, a las 21.00 horas, pero sin gradas supletorias porque era "imposible conceder la autorización de su instalación dentro de los plazos necesarios".

Según ha informado este sábado el conjunto salmantino en un comunicado de prensa, este viernes presentó ante el Ayuntamiento de Villares de la Reina (Salamanca), porque las Pistas se encuentran en su término municipal, "los documentos requeridos para solicitar la instalación de gradas supletorias y de una nueva iluminación".

Sin embargo, horas después Unionistas fue informado por parte del Consistorio de Villares de la Reina de que "iba a ser imposible conceder la autorización para la instalación de las gradas supletorias dentro de los plazos necesarios", según el comunicado.

"Ante estas circunstancias, definitivamente el encuentro entre Unionistas de Salamanca y el Real Madrid se disputará en Las Pistas con el aforo actual", de 4.000 personas, según ha añadido el club salmantino.

Diversas fuentes consultadas por la Agencia Efe han confirmado que la imposibilidad se basa en la falta de la licencia de primera actividad necesaria para desarrollar actividades en las Pistas. El propietario de las instalaciones de las Pistas es el Ayuntamiento de Salamanca, al que corresponde la petición esa licencia de primera actividad para realizar las obras de ampliación en el año 2002.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Villares de la Reina han recalcado que la solicitud por parte de Unionistas se presentó el viernes "a última hora" y "hasta el lunes, como mínimo, no habrá una respuesta por parte del arquitecto municipal". Ante ello, este sábado el PSOE de Salamanca ha reclamado al actual equipo de Gobierno municipal de la capital salmantina, a través de una nota de prensa, "explicaciones inmediatas sobre la situación de las Pistas de El Helmántico en lo relativo al cumplimiento de la legalidad en materia de las diferentes licencias que son preceptivas".

Este viernes por la noche se celebró una reunión entre el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por varios concejales, con el presidente de Unionistas, Miguel Ángel Sandoval, aunque no ha trascendido ni el motivo ni las conclusiones del encuentro. Por ambas partes se eludió la presencia de los medios de comunicación.

En el comunicado de Unionistas se reconoce que, en un último esfuerzo por "intentar aumentar el aforo", el Ayuntamiento de Salamanca "realizará unas labores de medición el lunes en las instalaciones para tratar de incrementarlo en la medida de lo posible y certificar cuál es la capacidad máxima de Las Pistas para dicho partido".