Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola asombra al mundo

La Mitja Marató se convierte en la segunda carrera de España más rápida de la historia en una prueba en la que el ganador firmó la mejor marca mundial del año - La prueba recobra todo su esplendor con la organización del Club de Atletismo local

Santa Pola asombra al mundo

La carrera del pueblo nunca debió ser arrebatada al pueblo. Cuando se cometió la osadía de hacerlo se fracasó de forma rotunda. Santa Pola ha vuelto a sonreír con su Mitja Marató. Ahora sí, organizada por el Club de Atletismo de la localidad. Y así debe ser siempre. La prueba disputada el domingo fue un éxito del running a todos los niveles volviendo a situarse en el calendario de los atletas y convirtiéndose en referencia incluso a nivel mundial por el nivel de las marcas exhibidas.

La Mitja le cambia la cara a Santa Pola durante dos días. Desde la recogida de dorsales de los atletas en las inmediaciones del Castillo del sábado hasta la finalización de la carrera en la Avenida Pérez Ojeda. El trasiego de los corredores por las calles de Santa Pola es constante durante el fin de semana. Los hoteles, restaurantes y comercios tienen una inusitada actividad comparable a la temporada alta. Ambiente festivo que arranca en la carpa donde los atletas recogen sus dorsales para el gran día. Aparecen corredores en cada punto de la ciudad. Exhibición de chandals, zapatillas de deporte, bolsa del corredor y sobre todo mucha ilusión por la prueba atlética más representativa de la provincia. Tanto los deportistas como los vecinos de la localidad tenían una alegría especial por una Mitja que, este año sí, ha vuelto a manos del Club Atletismo Santa Pola y en especial a su presidente, Roque Alemañ, que el año pasado contempló con dolor el desarrollo de una carrera que finalmente vuelve al lugar de donde no tenía que haber salido nunca.

La Mitja cumplió su 29ª edición con casi 2.000 atletas más que en la pasada edición. Una cifra nada despreciable que habla claramente del éxito conseguido. Y no es fácil subir tanta participación de un año para otro. Pero Santa Pola tenía claro que esta edición iba a ser, como antaño, espectacular. El público se volcó totalmente con los corredores durante todo el recorrido y la animación fue impresionante entre familiares y vecinos de la localidad así como los grupos de música con actuaciones. Ciento de personas en las calles dando ánimos a los corredores, algo que agradecen en momentos de máximo sufrimiento. Muchos de ellos eligen la prueba de Santa Pola para iniciarse en la distancia de la Media Maratón.

Por si faltaba poco, Santa Pola esquivó el temporal y durante la prueba ni llovió ni hizo viento y la temperatura fue ideal para realizar una prueba de 21 kilómetros. La meteorología se alió con la carrera pese a las previsiones de lluvia a mitad del evento. Y lo que ha situado a la Mitja Marató de Santa Pola en el panorama mundial ha sido el altísimo nivel de los atletas con dos de ellos bajando de la hora y convirtiéndose en la segunda carrera mas rápida en España de toda la historia. Mutise se embolsó 6.200 euros tras batir el récord con 59 minutos y 9 segundos, un tiempo al alcance de muy pocos. El africano fue la sensación de la prueba y su temprana llegada a meta pilló a muchos todavía cogiendo sitio lo más cerca posible del arco. Si el keniano fue veloz, no lo fue menos el segundo, Kisuro, que también bajó de la hora (59'56''). También las chicas llevaron un ritmo endiablado y la ganadora, Vivian Chepkirui, se quedó a escasos segundos del récord de la prueba. Además, la carrera fue televisada en directo por À Punt por primera vez, por lo que pudo llegar en esta ocasión a muchísima más gente.

10

El africano Mutiso bate el récord de la Mitja Marató de Santa Pola

Enorme nivel de la Mitja Marató de Santa Pola siendo la edición más rápida de la historia. Lejos queda ya el pasado año en el que los tres primeros corredores fueron descalificados por una confusión con el recorrido, quedando empañada la carrera.

El Club Atletismo Santa Pola ha vuelto a coger la batuta del evento y la localidad superó las 30.000 personas entre familiares, deportistas y vecinos. La hospitalidad de los santapoleros con los cientos de personas que venían de diversos puntos de Europa a la prueba fue un hecho. La Mitja es suya y así lo viven con dos días reservados al running y todo lo que lo rodea. Ambiente de lujo en Santa Pola y el próximo año se disputará la 30ª edición de la carrera.

La mejor Media Maratón de la provincia vuelve a ser referencia. No ha necesitado mucho para recuperar el tiempo que la política perdió en los dos últimos años. A veces, con un simple gesto es suficiente para que los corredores vuelvan al sitio del que nunca quisieron salir y que se vieron obligados al no sentirse identificados. Cada detalle del domingo dejaba implícito un cariño especial que meses atrás era imposible sentir. Es la magia del Club Atletismo Santa Pola y el amor hacia una prueba que parió y que ha ido incrementándose con el paso de los años hasta el frenazo en seco.

Pero está de vuelta. La Mitja ha vuelto a nacer con más fuerza que nunca con una edición modélica que pasará a la historia como la segunda más rápida de España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats