Felipe Orts afronta el domingo, día 2 de febrero, el Mundial de ciclocross de Dübendorf (Suiza) con muchas ganas de mostrar sus cualidades delante de holandeses y belgas, principales favoritos para conseguir plazas de privilegio en dicha cita. El ciclista vilero confía en mejorar su puesto en 2019, en el que acabó duodécimo, y espera hacerse un hueco en el top 10 de una carrera en la que Mathieu Van der Poel es el señalado para vestirse con el maillot arcoíris. Su estado de forma es óptimo tras una temporada en la que ha vuelto a ser el campeón de España en Pontevedra y ha dominado el calendario nacional tras imponerse en Llodio, Elorrio, Les Franqueses, Manlleu, Vic, Igorre, Xàtiva, València y La Vila.También fue segundo en el EKZ Cross Tour, a tan sólo cuatro puntos de vencedor. Además, es décimo en el ranking UCI, todo un hecho histórico que denota su progresión en los últimos años desde que lograra la medalla de plata en el Mundial de Bieles 2017 en sub 23. "De forma llego muy bien", dice el vilero antes de confesar que "he entrenado bien, sin enfermedades y muy motivado". Su preparador, Jordi Reñé no duda en afirmar que su pupilo llega en muy buena forma, tal como lo habíamos programado, cumpliendo con los entrenos y descansos estipulados. Esto nos hace ser optimistas".

Como ya demostró en el pasado Campeonato de Europa, el corredor alicantino tiene piernas y mentalidad para andar no demasiado lejos de los mejores. Orts, que el año pasado ya demostró que puede estar con los de cabeza, firmando una duodécima plaza, espera dar un nuevo paso adelante en su séptima cita mundialista: El vilero siempre ha hecho buenas carreras en el Mundial y se le nota con muchas ganas. "Me gustaría mejorar lo del año pasado. Se que es difícil porque tiene que salir todo muy bien", insiste Orts delante de un Reñé que tiene entre ceja y ceja "un top 10". No en vano "el año pasado estuvimos muy cerca, aunque sabemos que tiene que salir todo rodado para ello".

Entiende Felipe Orts que Van der Poel es el favorito para vestirse con la túnica de vencedor, pero el hecho de disputarse en Suiza le añade un factor distinto a esta cita ya que los belgas holandeses se ven obligados a competir fuera de su hábitat. Sobre el circuito no sabe casi nada "porque es nuevo". Se espera mucha lluvia y todo apunta a que estará muy pesado. "Hubiéramos querido aprovechar uno de los viajes a Suiza para correr el EKZ Cross Tour para verlo, pero es nuevo y aún están confeccionandolo. Por lo poco que hemos visto es prácticamente llano, con pocas complicaciones técnicas y que dependiendo del barro que se acumule estos días será mas rápido o más pesado", dice Jordi Reñé.

La prueba dará comienzo el domingo a las 15.00 horas y Felipe Orts sueña con hacer algo que se vea. Su progresión ha sido tremenda en los últimos años en los Mundiales. Corrió en sub 23 los de Hoorgerheide (2014-51º), Tabor (2015-17º), Heusden-Zolber (2016-6º) y Bieles (2017-2º). Ya en la categoría élite compitió en el de Valkenburg (2018-20º) y Bogense(2019-12º). "Ahora como Felipe y yo decimos: a seguir soñando y a jugar para... bingo", sentencia el preparador del ciclista alicantino. El domingo puede ser un gran día.

En féminas sub 23, a partir de las 13 horas, estará la ciclista del Teika UCI Team Sara Bonillo. Se da la circunstancia de que Bonillo disputará la carrera el mismo día que cumplirá 19 años. "Sin duda, es mi mejor regalo de cumpleaños. Estoy en una nube. Todo esto es un sueño del que no quiero despertar. Poder correr un Mundial, la carrera más importante del mundo, en mi primer año en la categoría es lo máximo. Vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible para corresponder a toda la gente que ha confiado en mí", explica la corredora .

Le acompañaran dentro de la selección española Sofía Rodríguez, Irene Trabazo y Paula Suárez.